martes, 7 de diciembre de 2010

Música para niños IX. PEDRO Y EL LOBO.

En nuestras aula de música, podemos aplicar diversos recursos, pero uno de los más importantes son las audiciones y visualizaciones, ya que resulta más fácil para los alumnos aprehender  los nuevos conceptos que nos incumben.
Pensando en esto, se me ocurre que para enseñarles  la distinción de timbres, podríamos utilizar como recurso la obra “Pedro y el Lobo”, ya que a los niños les resulta cercana debido a los diversos cuentos e ilustraciones que se han realizado a partir de esta obra.
Google imágenes.
En la partitura de la misma, cada personaje está representado por un instrumento de la orquesta:
-          Pedrito por el cuarteto de cuerdas, llevando un ritmo moderado  con una melodía alegre.
-          El pajarito, llamado Sasha,  lo estará por una flauta en un registro muy agudo, y con un ritmo muy rápido y también alegre.
-          Sonia, la papita, viene dada por el oboe, con un ritmo muy lento.
-          El gatito Iván está representado por un clarinete en un registro muy bajo, y el ritmo también es lento, al igual que Sasha.
-          La representación del abuelito de Pedro la hace el fagot.
-          Los disparos de los cazadores son golpes de timbales.
-          Por último, y no por ello menos importante, el Lobo, con una melodía aterradora y muy llamativa.
Para aplicar esto en nuestra clase deberemos exponer lo anteriormente dicho para que los niños asimilen qué sonido corresponde a cada personaje, y una vez hayan entendido esto, pasaremos a ponerles la audición de la obra, explicando paso a paso quién entra en qué momento, y además de ellos contarles la historia que representa la obra musical (Pedro quiere salir a cazar al lobo, pero el abuelo no le deja. Pedro se escapa con sus amigos, se encuentra con el lobo y consiguen darle caza).
Podíamos hacer una representación teatral en la que no se hablara y los alumnos solamente entrasen a escena con sus correspondientes sonidos y melodías.
También nos podríamos ayudar de ilustraciones, fichas en las cuales coloreen a los personajes (en caso de que fuera en los cursos iniciales de primaria), e incluso de alguna de las películas hechas en base a esta obra musical. Por ello aquí os dejo dos enlaces que os llevarán a la película de “Pedro y el lobo”, de Walt Disney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario