domingo, 26 de diciembre de 2010

El matrimonio Arnolfini.

A lo largo del S.XV la pintura europea sufrió una de sus más profundas transformaciones desarrolladas en Italia y Flandes. Mientras en Italia Brunelleschi, Donatello y Masaccio sentaban en Florencia las bases del Renacimiento italiano, los hermanos Van Eyck, el Maestro de Flémalle y Roger van der Weyden renovaron la pintura al Norte de Italia con obras que aún hoy siguen sorprendiendo por su brillante técnica y su agudeza de visión.

De entre las obra del "realismo flamenco", elegimos "Los desposorios del matrimonio Arnolfini"  (1434) de Jan Van Eyck. Los Van Eyck fueron quienes perfeccionaron la técnica al óleo, universalizando su utilización al poner a punto una fómula que permitía tanto la fluidez de la pasta pictórica como su rápido secado. Con el empleo del óleo los colores cobran una profundidad, luminosidad y transparencia desconocidas hasta entonces.

"El matrimonio Arnolifini" está considerado como el más perfecto estudio de interior de la obra de Van Eyck. En él se representa el momento de las nupcias de Giovanni Arnolfini con todos los ingredientes propios de la pintura flamenca: la minuciosidad, la preocupación por la luz y la perspectiva, el naturalismo, la reproducción de objetos... Pero además Van Eyck dota a cada uno de los objetos cotidianos de una gran carga simbólica.

¿Cómo mirar el cuadro en el aula? Son muchos los detalles en los que podemos hacer que se fijen nuestros alumnos:
  • La posición de los contrayentes, sus manos y gestos ¿qué nos dicen?
  • ¿Con quién se casa Giovanni Arnolfini?
  • ¿Dónde está el oficiante de la ceremonia?
  • Las vestiduras, la alfombra: ¿a qué posición social pertenecen?
  • ¿Por qué hay una cama en la estancia?
  • Los protagonistas están descalzos: los zapatos de él están cerca del mundo exterior, los de ella al lado de la cama, ¿Qué simboliza la desnudez de sus pies y la posición en la que se encuentran los zapatos?
  • Los colores también tienen su simbolismo: el verde de los ropajes de ella, el rojo de la ropa de cama, ¿Qué significan?
  • La lámpara sólo tiene una vela como símbolo de la llama del amor; ¿qué otra interpretación, de carácter religioso puede dársele? 
  • Las naranjas, fruta que en el norte de Europa ha de ser importada del sur,  representa por un lado el alto nivel económico y por otro el origen mediterráneo de los contrayentes ¿de qué país provienen éstos?
  • El espejo: en una superficie total de 5´5cm, dibuja las escenas de la Pasión de Cristo, 10 de las 14 estaciones del Vía Crucis y la imagen reflejada de ¿quién?
  • La firma de Van Eyck sobre la cama: "Jan Van Eyck estuvo aquí". Curiosa forma de rubricar la obra y a la vez ser "testigo" del casamiento.

Una de las obras de arte más hermosas y cargadas de simbolismos, nos puede ayudar en la tarea de enseñar a nuestros alumnos a mirar un cuadro. No vale con un simple vistazo, hay que detenerse en los detalles, interpretarlos, disfrutarlos.

 A partir de ella podemos empezar a trabajar el Renacimiento: los cambios sociales, políticos, religiosos, el avance de la ciencia y la fecunda expresión artística que en él se produjo.

Terminamos con una "reinterpretación" de la artista Inma Gruenholz.

1 comentario: