jueves, 2 de diciembre de 2010

MÚSICA PARA NIÑOS VIII

Ópera LA FLAUTA MÁGICA de Amadeus Mozart.
Para introducir esta ópera en el aula, ya que los alumnos normalmente no conocen ni han visto nunca una ópera, lo primero que podemos hacer es comentar la vida de dicho compositor sobretodo su carácter, la forma en que él percibía la realidad, para que los niños puedan comprender la estructura y sentido de la obra. Amadeus Mozart es muy significativo para los niños gracias a la fama y el protagonismo que obtiene en la escuela.
Después les mostramos un fragmento de la ópera (por ejemplo el que os dejo al final del comentario), con el objetivo de crear un conocimiento previo antes de comenzar con la exposición de la ópera mediante el aprendizaje visual, y terminando el fragmento comenzamos a contar el argumento de la obra, los personajes, los datos técnico... (Enlace con todos los datos de la obra: http://www.filomusica.com/filo29/mozart.html)

Podemos hacer diversas actividades:
1. Que busquen en la red otros fragmentos y los analicen, deben comentar que se está representando en ese momento y donde se encuentra situado dentro de la estructura de la obra.
2. Que ellos saquen sus propias conclusiones sobre los personajes que han visto, que los describan antes de contarles quienes son, como son....
3. Que ellos mismos se inventen una ópera con la misma estructura de "la flauta mágica".




la importancia de este tema no es la ópera "la flauta mágica", sino el aprendizajes de otro contenido musical, es decir, la ópera en sí, da igual la obra que escojamos, lo importante es conseguir el objetivo que nos planteamos, yo en este caso me ha planteado que los alumnos conociesen la forma y significado de la ópera, sabiendo que cada ópera es distinta al igual que su significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario