jueves, 30 de diciembre de 2010

MANUALIDADES EN EL AULA

 Las manualidades son un factor muy importante en el aprendizaje de los alumnos, puesto que favorece la psicomotricidad manual, la creatividad, la perfección del trabajo, la motivación y satisfacción personal de realizar  algo con tus propias manos, en ocasiones el trabajo en grupo. El problema más evidente es que los maestros no saben que manualidad  seleccionar para cada nivel y cómo realizar esas manualidades. Atendiendo a estos problemas voy a describir algunas manualidades que se pueden realizar en el aula:
1. Frasco con arena de colores: Para 1º ciclo y 2º ciclo de primaria. Nivel de la manualidad: Sencillo.
Materiales: Sal fina, tizas de colores, papel de lija, frasco de cristal, recipiente para  poner la tiza rallada y papel o cartulina.
Pasos: se ralla cada tiza de color mezclándola con la sal en cada uno de los recipientes; con un canutillo de papel o cartulina en forma de embudo repartimos los polvos de tiza en el frasco de cristal, moviendo el frasco para darle forma a cada capa de tiza.
Ventajas de esta manualidad: Es de nivel sencillo ya que requiere pocos materiales, esto ayuda a que los alumnos tenga más control sobre éstos y vaya mejorando su nivel de responsabilidad con un buen resultado. Además los pasos son sencillos por lo que los alumnos los aprenden con gran facilidad mejorando su capacidad de memoria y retención de datos. Por último la manualidad da cómo resultado un bonito objeto con el que todos los alumnos tendrán una buena experiencia de ese trabajo.

2. Broches de fieltro. Para 3º ciclo de primaria. Nivel: sencillo
Existen infinidad de tipos de broches de fieltro. Yo he escogido una nube de fieltro puesto que me a parecido sencilla y muy vistosa.
Materiales: fieltro blanco, hilo negro, azul y blanco, aguja, dos botones para las mejillas, algodón para rellenar, imperdible, lápiz y tijera.

Pasos: Recortar este modelo 

como-hacer-broches-de-fieltro2.jpgCalcar el modelo dos veces en el fieltro repasándolo con un lápiz; En una de las partes coser con hilo negro la boca y los ojos; Coser los botones de tamaño mediano con hilo blanco para hacer las mejillas; une los dos fieltros y con hilo azul realizar un pespunte al rededor de la nube dejando un hueco por donde meteremos el algodón para rellenar la nube y darle volumen, cuando se le haya dado el volumen deseado terminar el pespunte; por último coser el imperdible en la parte de atrás con hilo blanco.
El resultado final sería:
como-hacer-broches-de-fieltro1.jpg
Ventajas de la manualidad: tiene un grado de dificultad correspondiente al nivel de 3º ciclo de primaria. los materiales requeridos y los pasos a seguir son sencillos de recordar y fácil de elaborar, con esto se favorece la capacidad de memoria y la retención de datos, además favorece la satisfacción personal al realizar un trabajo propia ya que como he comentado antes se puede escoger el modelo que se quiera, y éste se puede usar como ejemplo o guía, por lo que esto también favorece la creatividad e imaginación del alumno.

En esta página podréis encontrar numeroso libros de manualidades de todo tipo: http://www.manualidadesybellasartes.es/subcategorias.asp?fam_id_padre=0&fam_id=171 
En éstas páginas encontraréis más manualidades:
http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_papiroflexia.html (papiroflexia paso a paso a través de fotografías y vídeos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario