domingo, 12 de diciembre de 2010

El Cómic

El cómic es una parte de la literatura que en ocasiones los propios maestros (no sé si por maestros o porque somos "ya mayores") desdeñamos, sin tener en cuenta que sus ilustraciones y lenguaje están muy cerca de la forma de pensar y sentir de nuestros alumnos. Todos hemos leído cómics en nuestra infancia, pero parece que cuando llegamos a cierta edad olvidamos el placer que nos produjo leer aquellas fantásticas historietas e imaginar a través de sus viñetas.
Recuperar el cómic como fuente de fomento de la lectura y formación es una tarea que debemos emprender. En la actualidad, existen magníficos ilustradores y escritores de cómics que nos pueden ayudar en nuestra labor educativa. Sin olvidar que éstos mismos artistas no se olvidan de los más mayores, ofreciéndonos historias que pueden hacernos recuperar el placer de leer los "bocadillos" de unos personajes llenos de humor, pero también de acidez e ironía, sentido común y ternura.

A los niños les encanta inventar historias; proponerles que en pequeño grupo creen un cómic sobre alguna materia de clase (desde conocimiento del medio, hasta literatura, pasando por música y matemáticas), es una herramienta más para fomentar su creatividad,  para que sean protagonistas de su aprendizaje, para consolidar conocimientos, para integrar el ARTE en su rutina escolar.


Aquí os presento un cómic en e-book, en el que de una manera amena, y también rigurosa, nos presenta la historia de la música desde la prehistoria y la Antigüedad, pasando por las grandes épocas musicales, hasta llegar a la música contemporánea (música concreta, aleatoria, sintentizadores, música cósmica...).
Su uso en nuestra aula puede ser un acicate para la motivación de nuestros alumnos.
 La manera de utilizarlo depende de vuestra imaginación.
Historia de la Música en Cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario