jueves, 13 de enero de 2011

Exposición Vostell y la música

El museo Vostell se encuentra en Los Barruecos, en la localidad de Malpartida de Cáceres. Fue  fundado en 1976 por Wolf Vostell, artista-hispanoamericano.
En este museo todo está conectado y esto hace referencia a su frase: ARTE - VIDA, VIDA - ARTE.
La obra musical de Vostell:
Toda la obra musical de Vostell es una obra que se alimenta de lo cinético, porque el movimiento le confiere la dimensión del sonido: en el cavar de "Umgrabem", el arrojar adoquines contra cristales de "Telemetrie" o el golpear de martillos de "Fandango". Movimiento que es un cambio de estado también, como en "Radio décollage" o en las bombillas rotas de "Kleenex". Movimiento hasta cierto punto negado, como en los motores en marcha con los aviones parados en "El aeropuerto como sala de conciertos". O que genera metáforas acústicas como los rumores de una autopista producidos por un coro ("El jardín de las delicias"), a su vez referido a esa imagen visual tan de nuestros dias como es la de los kilometros de pilotos rojos y de faros blancos de los coches en un gran atasco de tráfico.
algunas obras fundamentales de su porducción, como sus ambientes "Fluxus-sinfonía para 40 aspiradores" (1976-89) y "Fandango" (1975), sus instalaciones "Ungraben" (1970) e "Induktion" (1969), piezas como "Piano de cola en Beton" (1990), y obras bidimendionales de la talla de "Música de los ángeles" (1981) o "El entiero de la sardina" (1981), así como esculturas diversas. 


Como propuesta didáctica podemos hacer una excursión al museo Vostell. Con el objetivo de enseñar otros aspectos de la música y además como visita cultural a un museo artístico.
Podemos hablar del autor par que los niños conozcan a otros artistas. Como por ejemplo podemos proponer que hagan una investigación sobre dicho autor antes de realizar la visita, y así en la visita al museo ellos sabrán algo más del autor y así entenderán mejor las obras.
Una vez allí pueden anotar todo lo que ven y como actividad final el resumen de lo que han aprendido en el museo.
Las obras de este museo son un poco abstractas por lo que es recomendable que el profesor que les acompaña se informe sobre las obras y  se las vaya explicando. 
También podemos explicar el paisaje donde se encuentra el museo, Los Barruecos, en el que se encuentran cosas tan curiosas como las cuevas que hay debajo de las enormes piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario