jueves, 3 de febrero de 2011

El David de Miguel Ángel en el aula.

Miguel Ángel Buonarroti creó esta escultura entre1501-1504, actualmente se encuentra en la galería de la Academia, en Florencia (Italia). Esta figura estuvo inicialmente en la Plaza de la Señoría en la misma ciudad, donde ahora se puede contemplar una copia.
El David de Miguel Ángel pertenece al Renacimiento Italiano (Cinquecento), y representa a gran tamaño a este rey bíblico al estilo clásico. Es una escultura de bulto redondo, tallada en mármol y con una altura de 4,10 metros que representa el cuerpo desnudo de un varón en la adolescencia con todos los músculos de su cuerpo aparentemente en tensión. Miguel Ángel utilizó para la creación de la obra un bloque de mármol que llevaba abandonado a la intemperie en el patio de obras de la Catedral de Florencia durante más de 40 años, y para el tallado usó un cincel.
Al David se le considera una escultura perfecta en el sentido de las proporciones ideales del hombre, pues la cabeza representa un octavo del resto del cuerpo y el conjunto de la escultura mantiene el equilibrio total.
Para introducir esta escultura en nuestras clases sería apropiado mostrar la obra e introducir y comentar lo más relevante de la misma (autor, estilo, época, situación actual…). Seguidamente, para continuar descubriendo algo más de la misma, podríamos realizar una serie de cuestiones para que los alumnos lleguen al descubrimiento de las características de la figura por ellos mismos. Estas preguntas podrían ser:
-       ¿Recordáis quién es el autor del David?
-       ¿Dónde se encuentra actualmente?, y antes de llegar allí, ¿dónde se situó?
-       ¿Quién le encargó la escultura a Miguel Ángel?
-       ¿De qué material está hecha la obra?
-       ¿Qué te transmite su mirada? ¿y su postura?
-       ¿Qué pretende transmitir el escultor con la realización de la obra?
-       ¿Cuál fue el motivo por el cual el David se expuso en la Plaza de la Señoría?
Preguntas como estas pueden hacer que nuestros alumnos alcancen el conocimiento por ellos mismos mediante la investigación y la participación.
Para llegar a la respuesta de las cuestiones expuestas anteriormente podemos tomar este vídeo como punto de observación, en él, la cámara revisa cada punto de la escultura y de este modo los alumnos podrán observar con detalle al David de Miguel Ángel.


Por otra parte, podemos tomar esta figura como ejemplo para explicar las proporciones en el área de las matemáticas, y trabajar así de forma interdisciplinar una obra de gran importancia.

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