miércoles, 16 de marzo de 2011

Música Andalusí

Hay que tener muy presente este pedazo de historia en España. Los musulmanes dominaron la península durante ocho siglos y muchas son las herencias que nos dejaron. Cultura, arte, medicina, matemática... en esa época el reino de Al-andalus era un foco vertiginoso de nuevas tendencias y avances de la época.
Los compositores andalusies eran a la vez científicos, poetas, médicos, astrónomos, botánicos, filósofos, arquitectos y matemáticos. Fue una época riquísima en contraposición con la cultura cristiana que "acechaba" al norte con la reconquista.

"Núba al-Máya" Abu Bakr Muhammad ibn Yahya ibn al-Sa'ig ibh Bayyah
Acercar esta música al aula nos permite reflexionar sobre este período de la historia española y podemos encontrar infinitas relaciones con otras materia no musicales.
- En Historia (por supuesto) puede utilizarse como introducción o conclusión de un tema
- En Lengua podemos encontrar numerosas palabras de ascendencia árabe (todo un clásico las palabras que comienzan por al-; almohada, albaricoque,alhóndiga...)
- En matemáticas como introductores de los signos numéricos actuales.
- En conocimiento del medio con sus estudios astronómicos, botánicos, antropológicos, etc..
- En religión, indispensable conocer la religión musulmana para comprender la critiana. ¿Sabíais que el Corán y la Biblia son prácticamente iguales?, ellos también veneran a la Virgen María, y defienden las mismas leyes.
Y en rasgos generales el legado que dejaron en la península va desde arquitectura (La Alhambra, Mezquita de Córdoba, Alcázares de Sevilla...) pasando por nombres de ciudades o ríos (Zafra, Badajoz, Guadalquivir, Guadiana...) gastronomía, arte y sociedad.

Tanta es la influencia que existe un paralelismo muy grande con esta cultura, tanto que... escuchen esta nuba de Ibn Bayyah y piensen a qué les suena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario