sábado, 20 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES LA MUSICOLENGUA?

MÚSICA + LENGUA


Mithen admite como más probable es que hubiera un precursor común de la música y el lenguaje, un sistema de comunicación que tuviera las mismas características que hoy comparten lenguaje y música, pero que, en determinado momento, se dividieran en dos sistemas distintos en nuestra historia evolutiva. Esta idea también la apoya el musicólogo Stephen Brown, que ha bautizado este precursor hipotético como musilengua.

Brown considera que la musilengua formó una suerte de antiguo sistema de comunicación usado por los ancestros del ser humano. En determinado momento, la musilengua se dividió en dos sistemas separados y especializados. Uno se convirtió en la música y el otro, en el lenguaje.
Si esta hipótesis se revelara como cierta, las implicaciones de esta evolución intelectual convergente, desde los campos de la musicología y la lingüística, serían muy trascendentes para la comprensión de de la vida y el pensamiento de nuestros antecesores humanos.
Casualmente, esta hipótesis coincidiría con las ideas expuestas por Jean-Jacques Rousseau en su Ensayo sobre el origen de las lenguas, donde reconstruía la primera lengua como una especie de canción.
 Si esto ocurriese un libro y un pentagrama, pues, serían en esencia lo mismo.
Artículo escrito por SERGIO PARRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario