jueves, 11 de noviembre de 2010

El libro de la voz.

El libro titulado "El libro de la voz", de Michael MacCallion se
convierte en uno de los recursos que podemos utilizar en nuestra clase, y os preguntareis cómo, bien pues veamos.

En este libro se habla de que, aunque hallamos aprendido desde muy pequeños a utilizar la voz, ésta puede variar si no prestamos atención a su cuidado, y no debemos olvidar que es muy importante poder usar la misma cuando más la necesitamos, que en nuestro caso, los profesores, es la transmisión de conocimientos. Por lo tanto debemos prestar atención a su cuidado mediante la práctica de varios ejercicios corporales, de respiración, de fonación, de habla...
 En "El libro de la voz" encontraremos el desarrollo de estos núcleos temáticos, junto con varios ejercicios que fomentan la práctica de los mismos. Al final del libro nos encontramos con una sección llamada párrafos de prácticas, en el que encontraremos los diferentes tipos de fonemas y cómo practicarlos.

Sabido esto veamos algunos de los ejercicios útiles para realizarlos en nuestra aula de música.

Para el uso del cuerpo:
Nos encontramos con un ejercicio que podíamos utilizar en clase, diciédoles a los alumnos que se tumben boca arriba con las piernas flexionadas, las manos apoyadas en el abdomen, y que usen un par de libros para apoyar la cabeza para evitar que la doblen demasiado atrás. Con esto les enseñaremos a estar en disposición relajada y tomar la posición correcta para realizar sonidos.

Para la respiración:
Consiste en ir deslizándose por el suelo inspirando y expirando aire pa ra aprender a controlar la expulsión del mismo.

Estos ejercicios y otros muchos quedan reflejados en éste interesantísimo libro de forma sencilla y explicados paso a paso para poder realizarlos. Estos nos darán paso la la enseñanza y práctica de la canción, de la entonación, de la realización de matices...

Finalizar diciendo, o más bien repitiendo que este libro se convierte de esta forma en un recurso más para nuestras aulas de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario