jueves, 14 de octubre de 2010

¿Por qué EducArt-e?

Hacer del arte una constante en el aula, parece que es tarea únicamente destinada a los profesores de enseñanzas artísticas y, en Primaria, esta tarea recae sobre nosotros, especialistas en Música. Sí es cierto que tal vez por nuestra formación, o por nuestra propia sensibilidad hacia el arte en general, parecemos los más indicados para ello. Pero si tenemos en cuenta el volumen curricular que por ley tenemos que impartir, y el escaso tiempo de horas lectivas que tenemos con cada grupo de alumnos, esta tarea se hace harto difícil cuando no del todo imposible.
Desde EducArte pretendemos concienciar a todo el profesorado, generalista o no, de la conveniencia de incorporar el arte a su diario quehacer educativo. No es nuestro objetivo, como maestros, descubrir nuevos talentos (aunque tal vez atisbemos características artísticas en algunos de nuestros alumnos), sino poner a su disposición un mundo lleno de posibilidades, abrir sus mentes hacia otros medios de expresión y comunicación, ponerles en contacto con nuestro patrimonio artístico y cultural, conocer y valorar otras épocas y culturas, reconocer y encauzar de forma positiva sus propias emociones,  brindarles la oportunidad de realizar una tarea gratificante, cultivar el gusto por la estética y ayudarles a encontrar sus propios gustos y preferencias formando un espíritu crítico...

Pero si todo esto no es razón convincente, podemos relacionar algunos de sus beneficios en las distintas áreas: http://www.conocimientosweb.net/portal/article717.html
  • Habilidad para la resolución de problemas y organización de ideas. La creación enfrenta al niño con problemas prácticos que deben resolverse.
  • Desarrollo perceptivo. La experiencia artística cultiva y desarrolla los sentidos. El espacio, los colores, las formas, las texturas, los sonidos, los movimientos y las imágenes ofrecen distintos estímulos. Pueden utilizarse como herramientas de expresión y su elección resultara en determinados efectos.
  • Conocimiento y significación. Las artes transmiten enseñanzas, sensaciones y emociones de manera especial.
  • Exploración de otros mundos. Contemplar las creaciones de personas de otras épocas o culturas expande la cultura del niño. Le permite compartir las ideas y sueños de sus antecesores y contemporáneos. Admirar las creaciones de otros ayuda a comprender que existen distintas realidades distintas, así como diferentes formas de interpretación.
  • Apreciación de matices y formas de expresión. Al exponer al niño a una variedad de expresiones artísticas, técnicas y corrientes, se afina el entendimiento artístico.
  • Fomento de la creatividad. El arte motiva la flexibilidad, independencia, crítica y autocrítica.
  • Adquisición de confianza. El niño experimenta la satisfacción de la creación y superación de un reto.
En distintas entradas os iremos planteando distintas posibilidades de educar En, Por y Para el Arte.
Tirso Martín (4 años)
                                                       

1 comentario:

  1. Tirso si es un artista, es todo potencial, y si no mirad la imaginación que tiene.Nuriiii, tienes un portento.

    ResponderEliminar