sábado, 16 de octubre de 2010

MÚSICA PARA NIÑOS I

Desde esta sección pretendemos proponer obras universales de la música muy aplicables a un entorno educativo.

Children's Corner. Claude Debbussy (1862-1918)
Children's Corner (el rincón de los niños) es una Suite para piano de 6 piezas escrita por Claude Debbusy a principios del siglo XX, siendo dicha obra de un claro carácter impresionista. Se la dedicó a su hija de tres años Claude-Enma

La obra es un guiño al mundo infantil. Trata de breves páginas que reflejan el mundo de los juguetes y de las lecciones de piano de los niños, no exentas de cierta ironía y de una complejidad de ejecución que rebasan, con mucho, el nivel medio infantil. No obstante es muy apta para una audición en una clase de niños pequeños, ya que posee un carácter divertido y ameno, óptimo para representraciones corporales, adptación a historias y demás recursos metodológicos.

Las piezas de la suite son las siguientes:
1. Doctor Gradus ad Parnassum: Debussy revisita humorísticamente la obra homónima de Muzio Clementi Gradus ad Parnassum, agregándole Doctor al comienzo del título. Contiene también alguna reminiscencia del preludio en Do Mayor del libro primero del Clave bien temperado de Juan Sebastián Bach.
2. Jimbo's Lullaby (Nana o canción de cuna de Jimbo): está inspirada en un elefante de juguete de Chou-Chou, y sus pasos están sugeridos por la melodía del bajo.
3. Serenade for the Doll (Serenata para la muñeca): Es una pieza caracterizada por la continuada utilización de quintas y de consonancias sugeridas. Es la pieza de la suite con sonoridades más dulces y etéreas.
4. The Snow is Dancing (La nieve danza ): El autor evoca la caída de los copos de nieve. Destaca su melodía compuesta en contratiempos.
5. The Little Shepherd (El pastorcito): Es un tema pastoral, y una da las melodías mas conocidas de esta suite, esta pieza es muy fácil de tocar y es aplicable a niños pequeños.
6. Golliwogg's Cakewalk (el cakewalk de una muñeca negra): Es una pieza enérgica, que debe tocarse según indicaciones de la partitura avec une grande émotion. Destaca también su ritmo sincopado, y tiene reminicencias jazzísticas, al igual que varias de las composiciones del autor.

Las seis piezas fueron orquestadas en el año 1911 por André Caplet, amigo y admirador de Debussy, que contaba con el pleno consentimiento del compositor y de las que propongo audición de algunas de ellas:


Doctor Gradus ad Parnasum



Serenade for de Doll


The little sheepherd


Golliwogg's Cakewalk

No hay comentarios:

Publicar un comentario