miércoles, 20 de octubre de 2010

El área de conocimiento del medio desde un punto de vista musical.

Con el fin de enseñar a los alumnos la sucesión de las cuatro estaciones del año, se me ocurre cierto recurso musical con el cual hacerles más amena la asimilación del concepto.

Tras haber expuesto y explicado el tema, y una vez se tenga claro cuáles son las diferencias principales entre las cuatro estaciones, podemos ampliar la información añadiendo alguna audición sobre los cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.

Ya que "La primavera" es la más conocida, y  les puede resultar más cercana, empezaremos la audición con ella. Tras escucharla la primera vez, pedirle a los alumnos que cojan un folio en blanco y lápices de colores, volver a poner la reproducción, y decirles que mientras escuchan la música, pinten lo que a ellos les sugiera.
En la próxima sesión de clase, y para seguir profundizando en el tema, les podríamos realizar el mismo ejercicio pero con "El otoño", "El invierno" o "El verano".
Estas audiciones se realizarían al final de cada clase de conocimiento del medio para hacer más lúdica la clase.
Además de fomentar el área de conocimiento del medio, trabajamos el área de educación plástica, la expresividad y la creatividad del alumnado.

Aquí añado cuatro enlaces a vídeos de youtube de  "Las cuatro estaciones":
El verano - Vivaldi
El otoño - Vivaldi
El invierno - Vivaldi

No hay comentarios:

Publicar un comentario