jueves, 14 de octubre de 2010

Festival: De la sexta a la siesta y de la siesta a la fiesta - Historia

Con motivo de la representación en la que participamos los alumnos de tercero de educación musical el pasado día siete de octubre en Cáceres, pretendemos aportar un nuevo punto de vista a la forma de enseñar algo de historia mediante el estudio de las danzas , y de la música representada para llevar a cabo las mismas.

Introducir brevemente las danzas realizadas dicho dia.
Estas danzas fueron realizadas representando danzas solemnes, como por ejemplo "La dame", la danza de "Los caballos"... y danzas populares, de la calle, como" Las lavanderas", el "Garraban", "El canario"; que eran representadas en palacio, o bailadas en la calle, o en fiestas populares en el tiempo de ocio de los habitantes de las diferentes ciudades y pueblos.

Pues bien, sin mas, aportar la forma de introducir este hecho en nuestras aulas con el fin de aportar algo de historia a nuestros alumnos:

- Para abordar el tema de la historia desde el punto de vista de los bailes, tendríamos que explicar a los alumnos, como era la vida en la época a la que pertenecía el baile a representar, cuáles eran los hechos más importantes de la misma, si era un baile de culto o popular, y quiénes eran los personajes que lo bailaban... por otro lado, enseñarles las vestimentas de dicha época para que asimilen y se sientan mas cercanos al baile y a la época en la que se representaba el mismo. De esta forma, haremos que los alumnos puedan asimilar la historia y los hechos históricos de una forma amena, divertida, y , a la misma vez fácil. Con lo cual conseguiremos una mayor persistencia de la información.
- Por otro lado, y hablando de la música que acompaña al baile, también nos puede ayudar a conocer la historia de la siguiente forma:
        * Enseñarles cuáles eran los intrumentos que participaban en la obra.
        * Con qué estaban fabricados (en función de las posibilidades de cada uno de los grupos sociales...).
   y de esta forma poder dar más información a los alumnos.

De esta forma podemos enseñar historia, EDUCAR en la historia, mediante el ARTE del baile y de la música, y todo en nuestras aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario