El cuento musical "Piccolo, Saxo y compañía", (música André Popp y texto de Jean Broussolle) pretende acercar a los más pequeños la música clásica a través de las aventuras de las distintas familias de instrumentos que conforman la orquesta sinfónica.
- Despiertan en el niño el interés por la lectura.
- Podemos trabajar a través de ellos la educación en valores (por ejemplo "Piccolo..." nos permite trabajar la heterogenidad cultural y de procedencia de nuestras aulas).
- El cuento en general, y el cuento musical en particular, conlleva un desarrollo psicomotor, cognitivo y socio-afectivo.
- Fomentan la imaginación y la creatividad.
- Conseguiremos una educación globalizada a través de la expresión artística.
El cuento, que tiene como subtítulo La pequeña historia de una gran orquesta, comienza así: Hubo un tiempo muy lejano en que los instrumentos musicales no se conocían entre sí. Cada familia vivía separada de las otras, y, verdaderamente, era una lástima. Fueron los pequeños Violines quienes, por casualidad, descubrieron que no eran los únicos instrumentos en el Reino de la música. Un día, los Violines, muy entusiasmados, fueron a buscar al abuelo Contrabajo: -"Abueli, abuelo -dijeron los Violines-, ¿a que no sabes qué pasa?...Estábamos paseando y, de pronto, en la otra orilla del río, vimos unos instrumentos que no se nos parecen en nada, pero hablan una música muy bonita"
Incorporar los cuentos musicales en nuestra área de Educación Musical, se hace realmente indispensable si pensamos que, además de los contenidos puramente musicales:
Centrándonos en el área de música, ¿qué podemos hacer?:
- Lo primero que debemos hacer es, cómo no, contar el cuento. Podemos hacerlo de dos maneras, utilizando un CD con el cuento, o bien (a mí me parece más interesante) poner nosotros nuestra voz a la narración. Podemos ayudarnos de imágenes creando un power-point con la historia.
- Después iremos desentrañando el cuento:
- Familias de instrumentos. http://www.slideshare.net/purichi/powerpoint-instrumentos-orquesta,
- Instrumentos de la orquesta: http://www.slideshare.net/guest46e058c/las-familias-de-instrumentos-y-la-orquesta
- El timbre: además de los de la orquesta, podemos ampliar con los instrumentos que tenemos en el aula. ¿Por qué tienen distintos timbres? (material del que están hechos, forma, tamaño...)
- Clasificar los instrumentos del aula. Es muy posible que alguno de nuestros alumnos toque algún instrumento, podemos pedirle que nos lo presente.
- Contando con los instrumentos que tenemos en clase, podemos inventar entre todos un cuento semejante al de Piccolo.
- A los más pequeños podemos ofrecerles fichas para que coloreen los instrumentos: http://www.doslourdes.net/colorear_los_instrumentos_musica.htm
- Con estos mismos dibujos podemos hacer flash-cards y desarrollar distintas actividades como: hacer parejas de instrumentos, componer la familia a la que pertenecen, ¿quién sobra?, bingo musical...
- Dramatización del cuento.
- Cantar y/o tocar con flauta y pequeños instrumentos de percusión alguno de los pasajes de la obra.
En Agruparte, podéis encontrar éste y otros muchos cuentos musicales.
Estas son sólo algunas ideas para trabajar el cuento musical. Espero que encontréis muchas más y las compartáis con nosotros.
Vamos a hacer una obra de teatro relacionada con este cuento musical. Ya os contaremos.
ResponderEliminarAquí está el resultado. Ha merecido la pena tanto esfuerzo. https://www.youtube.com/watch?v=hoAVM6-g2Qc
EliminarNos alegramos mucho. Esperamos poder ver algo de ese espectacular trabajo que seguro realizan. Un gran saludo
ResponderEliminarAquí está el resultado. Ha merecido la pena tanto esfuerzo. https://www.youtube.com/watch?v=hoAVM6-g2Qc
ResponderEliminar