martes, 8 de marzo de 2011

"BILLY ELLIOT" BAILA EN LA ESCUELA

La huelga de 1984 de los mineros del norte de Inglaterra, lleva a la calle los continuos enfrentamientos entre policía y piquetes. Son momentos difíciles para toda la comunidad y también para Billy, que descubre su pasión por el ballet mientras su padre, minero en huelga, le conduce hacia la práctica del boxeo.


Billy Elliot ejemplifica la  superación personal, la lucha contra los roles que una sociedad en exceso patriarcal se empeña en asignar por cuestión de sexo. La afirmación personal y la autoestima de Billy le llevan a perseverar en el empeño de conseguir su sueño, bailar, algo que en el contexto en el que vive le acarreará problemas tanto a él mismo como a su familia. Debemos destacar, así mismo, como el padre, en un principio contrario a la vocación de su hijo, no duda en exponerse y enfrentarse a sus compañeros para defender y procurar hacer realidad el sueño de Billy. Hay otros focos de interés que caben analizar en el aula: el cuidado de nuestros mayores y la lucha por procurar una mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales de las clases menos favorecidas.

Es así como podemos introducir en el aula la película desde un enfoque de Educación en Valores:
  • Desmontar estereotipos femeninos y masculinos.
  • El valor del esfuerzo y la perseverancia.
  • La influencia de la sociedad (entorno) en nuestras decisiones y conductas.
Podemos trabajar la película en varias sesiones, en las que nos centraremos en distintos aspectos y siempre desde una perspectiva globalizadora. ¿De qué podemos hablar a nuestros alumnos?:
  • Beneficios de la actividad física como complemento de nuestra formación, como hobby y como hábito saludable de vida.
  • ¿Qué actividad física practicas? ¿Crees que hay actividades más propias de chicos y otras de chicas? ¿Cuáles?, ¿Por qué?
  • Enlazando con lo anterior podemos detectar estereotipos y roles ligados al sexo: profesiones, tareas del hogar, deportes, arte...
  • Expresión artística: el ballet, arte escénica en la que se aúnan la música y la expresión corporal. Seleccionaremos fragmentos de ballet (Cascanueces, El lago de los cisnes, El sombrero de tres picos...). La intención es que conozcan y valoren el ballet como medio de comunicación y expresión artística, desterrando puntos de vista sesgados en torno al mismo.

  • Si profundizamos un poco más y analizamos la película desde otra perspectiva:
    • ¿Por qué el padre de Billy no admite en un principio que quiera dedicarse al ballet?
    • ¿Cómo crees que influye la sociedad y el qué dirán en nuestras vidas?
    • Billy también tiene un momento de conflicto consigo mismo, pero ¿cómo valoras su determinación  para conseguir su sueño? (Autonomía de pensamiento y acción)
    • El cambio de actitud del padre ¿a qué crees que se debe? ¿a qué y quiénes debe enfrentarse?
    • Intenta ponerte en una situación parecida a la de Billy ¿cómo reaccionaría tu entorno más cercano? ¿y tú?
    • Ahora imagina que es un amigo el que está en la situación de Billy ¿cuál sería tu reacción y la de vuestro grupo de amigos?
    • ¿Recuerdas alguna otra película, libro o historia en la que haya un cambio de roles, en la que una chica haga "cosas de chicos"?



No hay comentarios:

Publicar un comentario