Billy Elliot ejemplifica la superación personal, la lucha contra los roles que una sociedad en exceso patriarcal se empeña en asignar por cuestión de sexo. La afirmación personal y la autoestima de Billy le llevan a perseverar en el empeño de conseguir su sueño, bailar, algo que en el contexto en el que vive le acarreará problemas tanto a él mismo como a su familia. Debemos destacar, así mismo, como el padre, en un principio contrario a la vocación de su hijo, no duda en exponerse y enfrentarse a sus compañeros para defender y procurar hacer realidad el sueño de Billy. Hay otros focos de interés que caben analizar en el aula: el cuidado de nuestros mayores y la lucha por procurar una mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales de las clases menos favorecidas.
Es así como podemos introducir en el aula la película desde un enfoque de Educación en Valores:
- Desmontar estereotipos femeninos y masculinos.
- El valor del esfuerzo y la perseverancia.
- La influencia de la sociedad (entorno) en nuestras decisiones y conductas.
Podemos trabajar la película en varias sesiones, en las que nos centraremos en distintos aspectos y siempre desde una perspectiva globalizadora. ¿De qué podemos hablar a nuestros alumnos?:
- Beneficios de la actividad física como complemento de nuestra formación, como hobby y como hábito saludable de vida.
- ¿Qué actividad física practicas? ¿Crees que hay actividades más propias de chicos y otras de chicas? ¿Cuáles?, ¿Por qué?
- Enlazando con lo anterior podemos detectar estereotipos y roles ligados al sexo: profesiones, tareas del hogar, deportes, arte...
- Expresión artística: el ballet, arte escénica en la que se aúnan la música y la expresión corporal. Seleccionaremos fragmentos de ballet (Cascanueces, El lago de los cisnes, El sombrero de tres picos...). La intención es que conozcan y valoren el ballet como medio de comunicación y expresión artística, desterrando puntos de vista sesgados en torno al mismo.
- Si profundizamos un poco más y analizamos la película desde otra perspectiva:
- ¿Por qué el padre de Billy no admite en un principio que quiera dedicarse al ballet?
- ¿Cómo crees que influye la sociedad y el qué dirán en nuestras vidas?
- Billy también tiene un momento de conflicto consigo mismo, pero ¿cómo valoras su determinación para conseguir su sueño? (Autonomía de pensamiento y acción)
- El cambio de actitud del padre ¿a qué crees que se debe? ¿a qué y quiénes debe enfrentarse?
- Intenta ponerte en una situación parecida a la de Billy ¿cómo reaccionaría tu entorno más cercano? ¿y tú?
- Ahora imagina que es un amigo el que está en la situación de Billy ¿cuál sería tu reacción y la de vuestro grupo de amigos?
- ¿Recuerdas alguna otra película, libro o historia en la que haya un cambio de roles, en la que una chica haga "cosas de chicos"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario