martes, 18 de enero de 2011

CARNAVAL E HISTORIA. ¿COMPATIBLES?

En primer lugar veamos este video:


Si, es una chirigota gaditana dando una lección magistral de historia. Por supuesto que no pretendemos aprendernos la lista de los Reyes españoles desde Isabel y Fernando, pero resulta un complemento muy divertido para los mas mayores tras una clase de historia, y por supuesto para aplicarlo en la semana previa al carnaval.

Eso por un lado. Por otro, al igual que al acercarse las fechas navideñas los profesores y niños se esmeran en montar villancicos y representaciones para el festival navideño, sería muy buena idea montar una chirigota. Por supuesto preparar un repertorio de 25 minutos al nivel de estas agrupaciones es tarea difícil por no decir imposible, pero preparar un par de cuplés o pasodobles con temas referidos al colegio es seguro una actividad que los niños disfrutarán a tope y así no se limitan los actos a ir disfrazados al colegio (que es lo que la mayoría de centros hacen)

El montar una agrupación de este tipo engloba muchas competencias y requieren esfuerzo y dedicación. Para empezar la elección y manufacturación del disfraz, la creación de músicas, la elección de temas (del colegio, de la ciudad, del país, culturales infantiles) la composición de cuartetas, los ensayos. Sin duda una actividad muy completa para los alumnos que fomenta el carnaval y que puede asegurar un "futuro" y continuidad de la fiesta y sus agrupaciones.

Chirigota infantil:


Si normalmente los colegios tienen un coro, ¿por que no pueden tener una chirigota y participar en el concurso infantil de agrupaciones?. Hay que fomentar la cultura carnavalera, es cultura propia de nuestro país.

Para finalizar os dejamos con la mejor agrupación del carnaval Extremeño.

1 comentario:

  1. Entre los miembros de esta chirigota de Badajoz, se encuentra un tal Koipesol, ¿les suena?.
    Bravo EducArt-e, como ven tiene miembros de categoría.

    ResponderEliminar