martes, 18 de enero de 2011

Llevamos el Ballet al aula

El Sombrerero de Tres Picos, de Manuel de Falla.
Manuel de Falla es un compositor Esapañol, su obras está basada en la novela de Pedro de Alarcón, inspirada en el romance popular  "El Corregidor y la Molinera". La idea primaria no era hacer un ballet, sino una obra lírica.  


En este ballet se pone de manifiesto la burla que se hace a un viejo corregidor de Andalucía, loco perdido por los encantos de una joven molinera a la que persigue. El amor hacia la joven esposa de un celoso molinero es la base principal de la historia. Ella simula aceptar el cortejo, hasta un punto en que, al verse comprometida por la situación burla al anciano galanteador, quien además se convierte en la mofa de sus vecinos, mientras el molinero y su mujer afirman su amor. En la segunda parte de este ballet, se ve un clima festivo del campo español,  correspondiendo a una de las danzas más características de la obra: la Danza del molinero.
Aprovechando la tendencia por acercar la tecnología al aula, podemos mostrar de forma audiovisual a los alumnos este ballet. Además el ballet es una de las formas musicales que menos se ven en la escuela, por lo que es una buena herramienta para captar la atención de los alumnos ya que no conocen nada o casi nada del Ballet.
Primero comentaríamos algo sobre este compositor, y después mostraríamos el Ballet diferenciando las partes y haciendo comentarios entre estas. Tales como:
- ¿Cual es el argumento principal de esta parte?
- ¿Quienes son los personajes principales?
- ¿Describir las características de estos personaje? 
- ¿Como reaccionarias si te posicionaras en el lugar de cada uno de los personajes?
Después de ver el ballet, les propondremos un trabajo que realizarán en grupo:
- Deben ampliar sus conocimientos sobre el compositor de la obra y sobre el ballet. Buscando información en la red.
- También deben ampliar sus conocimientos sobre la situación del Ballet en España en la época en la que se compuso el Sombrerero de tres picos, y sobre cómo se encuentra actualmente el Ballet.
- y por último y con ayuda de los que han buscado deben elegir pro grupos una de las danzas del ballet y representarla.
Con esto lo que conseguiremos el cambiar las rutina en el aula y montar cosas nuevas y así con ello incentivar a nuestros alumnos. Grabando las danzas conseguiremos que tengan un recuerdo visual del ballet y así se afianzarán mejor los nuevos conocimientos, ya que han sido ellos los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Esto se podría realizar en 3 sesiones ya que al no tener que inventar la danza y tener total liberta para representarla ya que lo principal es que quede mostrada la idea e intención principal de dichas danzas.


Danza del Molinero  

No hay comentarios:

Publicar un comentario