Esta melodía nos relata una historia que transcurre, como el propio nombre de la obra indica, en un mercado persa. En ella están presentes varios personajes que se van sucediendo a medida que avanza la melodía: los mercaderes, los mendigos, la princesa con su séquito, el juglar, un encantador de serpientes y por último el califa con sus guardias.
Los personajes están representados cada uno de ellos con una música diferente, siendo las más repetidas la de los mercaderes, con una música muy alegre, junto con la princesa, la cual es representada con una melodía dulce y tranquila.
La obra está compuesta por diez escenas, y cada una de ellas da entrada a un nuevo personaje. El orden es el siguiente:
1- Se escucha cómo empiezan a llegar los mercaderes a la plaza.
2- Aparecen los mendigos pidiendo limosnas.
3- De pronto, todo se tranquiliza, y suena una música muy tranquila y serena, ¡Es la aparición de la princesa!
4- Suena una música muy divertida, ¡Son los juglares alegrando el mercado!
5- Se escucha al encantador de serpientes haciendo subir y bajar a las mismas.
6-Aparece el califa, anunciado por las trompetas reales.
7- De nuevo se escucha a los mendigos pidiendo limosna.
8- Se escucha otra vez la música tranquila y serena; la princesa y el califa se marchan.
9- Suena la melodía de los mercaderes, lo que nos indica que éstos recogen sus mercancías y se marchan con sus camellos.
10- La princesa observa la plaza solitaria desde su balcón.
Para aplicar esta obra en nuestras aulas, debemos hacerlo de forma que les despierte interés y quieran conocer más, y que mejor manera de hacerlo que narrándoles la historia, y a partir de ella podemos realizar un cuestionario que los alumnos deberán completar, con preguntas como...
- ¿Qué te transmite la música de la princesa?¿ Y la de los mercaderes?
- ¿En qué se parece la música del encantador de serpientes a la realidad?
- ¿Qué personaje te gustaría ser?¿Por qué?
- Escribe otra historia que se parezca a la obra "En un mercado persa", y asocia cada personaje de tu cuento a una melodía.
Éstas son algunas de las muchas preguntas que prodíamos realizar a los alumnos a partir de esta obra.
Aquí os facilito un video el cual podríamos utilizar en nuestra aula de música, en éste aparecen las imágenes de cada una de las partes de la melodía y así los alumnos relaciónan cada parte de la obra con su personaje, trabajaremos así con la inteligencia musical, la visual, la naturalista (clasificamos cada personaje con una melodía), e incluso se me ocurre que después de trabajar la obra podríamos hacer un pequeño teatrillo para representarlo en fin de curso, vacaciones de navidad... Sin más os facilito el video.
Muy interesante
ResponderEliminar