Sobre Las Meninas (Velázquez, 1656) han dicho: es la "teología de la pintura" (Luca Giordano); "no hay cuadro alguno que nos haga olvidar éste" (Carl Justi); y es cierto, porque todos tenemos grabados en la memoria y en nuestra retina la que es una de las grandes obras de arte de todos los tiempos. Contemplarla en el Museo del Prado es una experiencia que deberíamos brindar a todos nuestros alumnos. Pero en tanto no podamos hacerlo, podemos acercársela al aula.
¿Qué puedo hacer con Las Meninas en mi clase? Se me ocurren algunas ideas:
¿Cuál es el título original de Las Meninas"?
¿Qué significa "menina"?
¿Cuál es su temática?
¿Qué personajes aparecen en el cuadro?
¿A quién está retratando Velázquez?
¿Qué cuadros aparecen en la obra?
El personaje de la puerta, ¿entra o sale?
¿Quién pintó la Cruz de Santiago que luce Velázquez en su vestimenta?
¿Qué reivindica Velázquez en su pintura?
¿Qué colores prevalecen? ¿dónde pone el punto de color?
El juego perfecto de perspectiva: ¿qué ambiente crea?
Como veis no son pocas las cuestiones que podemos trabajar con nuestros alumnos (además de situarlo históricamente, conocer al autor y su obra...), hasta podemos crear una WebQuest!, ¿verdad?
Espero que os sea útil y que disfrutéis llevándolo a la práctica.
Este cuadro forma parte de una unidad didáctica sobre arte en mi programación. Aportaré algo de lo que has publicado aquí. Muchas gracias.
ResponderEliminar