domingo, 21 de noviembre de 2010

MÚSICA PARA NIÑOS VI. El carnaval de los animales

Camille Saint-Saëns compuso en 1886 una de las obras musicales más conocidas y utilizadas en el aula, desde Educación infantil hasta los niveles superiores de Primaria.
 A través de esta Gran fantasía zoológica, podemos trabajar, de acuerdo con cada ciclo, el timbre de los distintos instrumentos, el tempo (haremos notar como la tortuga o el elefante llevan un tempo más pausado que los hemiones), la música descriptiva. Pero además nos permite trabajar el movimiento, el juego de Rol, la audición activa (¿qué instrumento representa cada animal?) el cuento, la imitación...

Dividida en 14 partes podemos utilizarla de manera total o por secciones: escucharemos una de las secciones y pediremos que intenten identificar al animal que describe.
No deja de ser curioso, y lo haremos notar a nuestros alumnos, que Saint-Saëns incluya en su zoológico a los "Pianistas" (dos pianistas tocan fragmentos a la manera de los áridos ejercicios técnicos);a través de ellos es fácil enseñarles los cambios de tonalidad.
"El Cisne" (violonchelo y dos pianos), es una de las piezas más exquisitas de la música clásica. Son innumerables las versiones en ballet que de ella se han realizado. Sus movimientos ondulados nos pueden permitir la expresión corporal para dar por concluida una clase de manera relajada.

En You Tube, podéis encontrar versiones de la obra para todos los gustos. Elegid una que se adapte a vuestros objetivos y... ¡al Zoo!

1 comentario:

  1. Es para un trabajo mio, lo k kiero saber es k representa cada animal? sin ver el video

    ResponderEliminar