Utilizar recursos artísticos para educar es una acción motivadora para los alumnos, y resulta muy útil para ampliar conocimientos culturales, proporcionar un criterio para poder aplicarlo a la vida real y potenciar la sensibilidad artística en ellos. Realmente el fin no es conseguir "artistas", si no conseguir personas sensibles al arte, y utilizar el arte como vehículo para conseguir otros objetivos como la integración social o la formación de grupos. Como la noticia que exponemos a continuación de un periódico levantino publicada en el 2009.
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Educar con arte
El profesorado de este colegio de Natzaret, donde el 100% de los escolares son de etnia gitana, ha encontrado en la música y en disciplinas artísticas como el teatro, la danza y las artes plásticas, una herramienta para combatir la exclusión
RAFEL MONTANER. VALENCIA:
"Música es vida", se lee en uno de los muchos carteles que adornan los pasillos del colegio público Juan Manuel Montoya de Natzaret, un Centro de Actuación Educativa Singular (CAES) en el que la totalidad de sus 184 alumnos son de etnia gitana. Este lema es algo más que un mensaje en un centro educativo que anuncia la hora del patio a ritmo de rumba.
El profesorado del Juan Montoya, donde más de la mitad de escolares son de nacionalidad rumana, ha convertido la música y otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza y las artes plásticas, en una herramienta para combatir la exclusión social tras 9 cursos trabajando hombro con hombro con la Fundación Yehudi Menuhin en el proyecto MUS-E.
Hasta este curso, la conselleria de Educación tenía un convenio con la Fundación Menuhin para subvencionar el desarrollo del MUS-E en los colegios adscritos al Programa de Educación Compensatoria, aquellos en los que más de un 30% de su alumnado en situación de desventaja social al proceder de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes o de familias con graves dificultades socioeconómicas.
Sin embargo, la Generalitat ha creado el programa Educarte en el que se da libertad a los colegios para que contraten a los artistas con los que quieren compartir la docencia el próximo curso.
El Juan Montoya, según explica su secretario, Antonio Trejo, en esta nueva etapa de Educarte, sigue vinculado a la Fundación Menuhin y a sus artistas "por su amplia experiencia pedagógica y porque tiene un interesante programa de formación de profesorado".
Taller de toques de cajón
Ayer se presentó el proyecto del Juan Montoya con la puesta en marcha de cuatro talleres en los que participaron los artistas Alma Gamez (plástica), Amparo Urieta (danza), María Colomer (artes escénicas) y el músico alicantino Antonio Correas, con quien los niños disfrutaron aprendiendo los toques de cajón gitano con instrumentos construídos por ellos mismos.
La profesora de Música del colegio, Empar Doménech, destaca que estos talleres "son muy motivadores para los niños porque la música y el arte les engancha mucho, también mejora la convivencia al crear sensación de grupo y desarrollar otras formas de expresión".
Enlace de la noticia: http:///
Acabo de descubrir este blog y me ha resultado muy interesante a la par que útil.
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