domingo, 27 de marzo de 2011

Día mundial del teatro

Dicen los expertos que el teatro siempre está en crisis, pero la verdad es que en todas las ocasiones resurge de sus cenizas. Hoy domingo se celebra el Día Mundial del Teatro, una cita importante no sólo para actores y directores, sino para todo aquel que ame el espectáculo. Numerosas ciudades de España han decidido llevar a cabo funciones y actos especiales para celebrar tan artístico día.


Teatro Lopez de Ayala (Badajoz); Teatro Romano de Mérida; Gran Teatro (Cáceres); Teatro Carolina Coronado (Almendralejo)
Día mundia del teatro

Es una buena ocasión para proponer actividades en el centro como celebración de este día. Jornadas, representaciones teatrales y como no una visita al teatro más cercano. Al ser domingo será tarea pues de padres y tutores, aunque un apoyo del centro y organizar el asisitir a una representación sería muy buena idea.

Extremadura ofrece una amplia oferta de actos para conmemorar este día.
http://www.extremaduraaldia.com/destacado-en-portada/los-actos-del-dia-mundial-del-teatro-se-celebran-manana-con-difetentes-representaciones-en-la-region/76269.html

martes, 22 de marzo de 2011

EL APRENDIZ DE BRUJO - FANTASÍA.

Fantasía es un largometraje de animación producido por los estudios Disney. Esta película es una obra en la cual se prescinde de los diálogos para dar paso a la ilustración y/o acompañamiento de la historia mediante la escucha de obras musicales clásicas (con la excepción de Mickey Mouse y el director de orquesta que sí mantienen diálogos).
En el largometraje, estrenado a finales de 1940, se presentan ocho piezas musicales, interpretadas la mayoría de ellas por la orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowsky.
En esta ocasión, nos centraremos en la escena más famosa y conocida de la película, "El Aprendiz de Brujo", la cual se sitúa en el escenario presentado en uno de los poemas de Goethe, concretamente en Der Zauberlehrling (1797). Por su parte, la música encargada de ilustrar este poema pertenece a Paul Dukas, la obra presente es El Aprendiz de brujo (1899). Ésta es la obra más popular de dicho autor.
  • ¿Cómo aplicar esta obra en el aula?
    • En primer lugar, y para conseguir familiarizar a los alumnos con la misma, pondremos el vídeo que se presenta al final con el largometraje El Aprendiz de Brujo.
    • En segundo lugar, tras haber visto el vídeo, podríamos hacer un debate en el cual comentar los elementos que han podido apreciar los alumnos y aportar los que no han conseguido descubrir. Por ejemplo: ¿qué cuenta la historia? ¿qué tipo de música escuchamos? ¿nos ayuda la música a entender la película? ¿cómo nos ayuda? ...
    • Por otro lado se podría trabajar la expresión corporal proponiendo a los alumnos moverse al compas de la música, marcando los golpes de la misma, interpretando los matices ...
    • Otra forma de trabajar la obra sería haciendo una pequeña interpretación/dramatización de la misma. Con estas dos últimas opciones trabajamos la desinhibición y la socialización entre los alumnos.
    • A modo de curiosidad podríamos introducir el autor de la obra y/o contextualizarla en un marco histórico dependiendo del ciclo en el que nos encontremos en mayor o menor profundidad.
    • Si trabajamos con los más pequeños podríamos pasarles dibujos de este largometraje para colorear.
    • ...
Como podemos comprobar, son muchas las posibilidades que esta obra nos aporta a la hora de aplicarla en nuestras aulas de música.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Música Andalusí

Hay que tener muy presente este pedazo de historia en España. Los musulmanes dominaron la península durante ocho siglos y muchas son las herencias que nos dejaron. Cultura, arte, medicina, matemática... en esa época el reino de Al-andalus era un foco vertiginoso de nuevas tendencias y avances de la época.
Los compositores andalusies eran a la vez científicos, poetas, médicos, astrónomos, botánicos, filósofos, arquitectos y matemáticos. Fue una época riquísima en contraposición con la cultura cristiana que "acechaba" al norte con la reconquista.

"Núba al-Máya" Abu Bakr Muhammad ibn Yahya ibn al-Sa'ig ibh Bayyah
Acercar esta música al aula nos permite reflexionar sobre este período de la historia española y podemos encontrar infinitas relaciones con otras materia no musicales.
- En Historia (por supuesto) puede utilizarse como introducción o conclusión de un tema
- En Lengua podemos encontrar numerosas palabras de ascendencia árabe (todo un clásico las palabras que comienzan por al-; almohada, albaricoque,alhóndiga...)
- En matemáticas como introductores de los signos numéricos actuales.
- En conocimiento del medio con sus estudios astronómicos, botánicos, antropológicos, etc..
- En religión, indispensable conocer la religión musulmana para comprender la critiana. ¿Sabíais que el Corán y la Biblia son prácticamente iguales?, ellos también veneran a la Virgen María, y defienden las mismas leyes.
Y en rasgos generales el legado que dejaron en la península va desde arquitectura (La Alhambra, Mezquita de Córdoba, Alcázares de Sevilla...) pasando por nombres de ciudades o ríos (Zafra, Badajoz, Guadalquivir, Guadiana...) gastronomía, arte y sociedad.

Tanta es la influencia que existe un paralelismo muy grande con esta cultura, tanto que... escuchen esta nuba de Ibn Bayyah y piensen a qué les suena:

domingo, 13 de marzo de 2011

"Piccolo, Saxo y Compañía": la orquesta se presenta en el aula.

El cuento musical "Piccolo, Saxo y compañía", (música André Popp y texto de Jean Broussolle) pretende acercar a los más pequeños la música clásica a través de las aventuras de las distintas familias de instrumentos que conforman la orquesta sinfónica.
    El cuento, que tiene como subtítulo La pequeña historia de una gran orquesta, comienza así:  Hubo un tiempo muy lejano en que los instrumentos musicales no se conocían entre sí. Cada familia vivía separada de las otras, y, verdaderamente, era una lástima. Fueron los pequeños Violines quienes, por casualidad, descubrieron que no eran los únicos instrumentos en el Reino de la música. Un día, los Violines, muy entusiasmados, fueron a buscar al abuelo Contrabajo: -"Abueli, abuelo -dijeron los Violines-, ¿a que no sabes qué pasa?...Estábamos paseando y, de pronto, en la otra orilla del río, vimos unos instrumentos que no se nos parecen en nada, pero hablan una música muy bonita"
    Incorporar los cuentos musicales en nuestra área de Educación Musical, se hace realmente indispensable si pensamos que, además de los contenidos puramente musicales:
  • Despiertan en el niño el interés por la lectura.
  • Podemos trabajar a través de ellos la educación en valores (por ejemplo "Piccolo..." nos permite trabajar la heterogenidad cultural y de procedencia de nuestras aulas).
  • El cuento en general, y el cuento musical en particular, conlleva un desarrollo psicomotor, cognitivo y socio-afectivo.
  • Fomentan la imaginación y la creatividad.
  • Conseguiremos una educación globalizada a través de la expresión artística.
Centrándonos en el área de música, ¿qué podemos hacer?:
  • Lo primero que debemos hacer es, cómo no, contar el cuento. Podemos hacerlo de dos maneras, utilizando un CD con el cuento, o bien (a mí me parece más interesante) poner nosotros nuestra voz a la narración. Podemos ayudarnos de imágenes creando un power-point con la historia.
  • Después iremos desentrañando el cuento:
  • Contando con los instrumentos que tenemos en clase, podemos inventar entre todos un cuento semejante al de Piccolo.
  • A los más pequeños podemos ofrecerles fichas para que coloreen los instrumentos:  http://www.doslourdes.net/colorear_los_instrumentos_musica.htm
  • Con estos mismos dibujos podemos hacer flash-cards y desarrollar distintas actividades como: hacer parejas de instrumentos, componer la familia a la que pertenecen, ¿quién sobra?, bingo musical...
  • Dramatización del cuento.
  • Cantar y/o tocar con flauta y pequeños instrumentos de percusión alguno de los pasajes de la obra.
En Agruparte, podéis encontrar éste y otros muchos cuentos musicales.
Estas son sólo algunas ideas para trabajar el cuento musical. Espero que encontréis muchas más y las compartáis con nosotros.



martes, 8 de marzo de 2011

"BILLY ELLIOT" BAILA EN LA ESCUELA

La huelga de 1984 de los mineros del norte de Inglaterra, lleva a la calle los continuos enfrentamientos entre policía y piquetes. Son momentos difíciles para toda la comunidad y también para Billy, que descubre su pasión por el ballet mientras su padre, minero en huelga, le conduce hacia la práctica del boxeo.


Billy Elliot ejemplifica la  superación personal, la lucha contra los roles que una sociedad en exceso patriarcal se empeña en asignar por cuestión de sexo. La afirmación personal y la autoestima de Billy le llevan a perseverar en el empeño de conseguir su sueño, bailar, algo que en el contexto en el que vive le acarreará problemas tanto a él mismo como a su familia. Debemos destacar, así mismo, como el padre, en un principio contrario a la vocación de su hijo, no duda en exponerse y enfrentarse a sus compañeros para defender y procurar hacer realidad el sueño de Billy. Hay otros focos de interés que caben analizar en el aula: el cuidado de nuestros mayores y la lucha por procurar una mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales de las clases menos favorecidas.

Es así como podemos introducir en el aula la película desde un enfoque de Educación en Valores:
  • Desmontar estereotipos femeninos y masculinos.
  • El valor del esfuerzo y la perseverancia.
  • La influencia de la sociedad (entorno) en nuestras decisiones y conductas.
Podemos trabajar la película en varias sesiones, en las que nos centraremos en distintos aspectos y siempre desde una perspectiva globalizadora. ¿De qué podemos hablar a nuestros alumnos?:
  • Beneficios de la actividad física como complemento de nuestra formación, como hobby y como hábito saludable de vida.
  • ¿Qué actividad física practicas? ¿Crees que hay actividades más propias de chicos y otras de chicas? ¿Cuáles?, ¿Por qué?
  • Enlazando con lo anterior podemos detectar estereotipos y roles ligados al sexo: profesiones, tareas del hogar, deportes, arte...
  • Expresión artística: el ballet, arte escénica en la que se aúnan la música y la expresión corporal. Seleccionaremos fragmentos de ballet (Cascanueces, El lago de los cisnes, El sombrero de tres picos...). La intención es que conozcan y valoren el ballet como medio de comunicación y expresión artística, desterrando puntos de vista sesgados en torno al mismo.

  • Si profundizamos un poco más y analizamos la película desde otra perspectiva:
    • ¿Por qué el padre de Billy no admite en un principio que quiera dedicarse al ballet?
    • ¿Cómo crees que influye la sociedad y el qué dirán en nuestras vidas?
    • Billy también tiene un momento de conflicto consigo mismo, pero ¿cómo valoras su determinación  para conseguir su sueño? (Autonomía de pensamiento y acción)
    • El cambio de actitud del padre ¿a qué crees que se debe? ¿a qué y quiénes debe enfrentarse?
    • Intenta ponerte en una situación parecida a la de Billy ¿cómo reaccionaría tu entorno más cercano? ¿y tú?
    • Ahora imagina que es un amigo el que está en la situación de Billy ¿cuál sería tu reacción y la de vuestro grupo de amigos?
    • ¿Recuerdas alguna otra película, libro o historia en la que haya un cambio de roles, en la que una chica haga "cosas de chicos"?