jueves, 20 de enero de 2011

Disculpen las molestias.

¿Adios?

Las despedidas tienen  la virtud de ponerme nerviosa. Nunca sé qué decir, quiero que pasen cuanto antes, pero intento grabar en mi mente la cara, los gestos y la voz de la persona a quien despido. Luego me voy, y me vienen las palabras que tendría que haber utilizado, aquello que nunca le dije y debería decirle. No, no soy buena diciendo adiós; parezco fría y distante, cuando en realidad quiero irme pronto para llorar la ausencia.
He pasado por despedidas duras en mi vida, pero las más duras han sido aquellas en las que no he podido despedirme en persona; todavía hoy están presentes sin que pueda decirles adiós, y eso me mata. ¿Cómo habrán pasado sus últimos momentos?, ¿habrán pensado que no estuve a su lado?, ¿habrán perdonado mi ausencia?... Sé que tengo que decirles adiós, dejarles marchar, pero el mismo dolor que me produce el no haber estado allí, es el que me consuela. ¿Contradictorio?, tal vez.
Saber decir adiós en el momento oportuno, con las palabras adecuadas es algo que todos deberíamos saber hacer. No quedarnos con el sabor amargo de la despedida, sino con la alegría de haber compartido nuestro tiempo con el otro; con la dicha de que el otro haya compartido su tiempo con nosotros.
Y auque suene a despedida, esto sólo es una reflexión en voz alta. No me voy, de momento, aunque a estas alturas ya sé que todo tiene su fin. Pero todavía no ha llegado el momento de despedirme de EducArt-e; aún hay un montón de cosas que quiero decir, aún hay un montón de vidas que quiero vivir.
Por eso sólo diré hasta luego; porque voy a volver, porque tengo que volver, porque quiero volver.
¡Hasta pronto! Os dejo con el Vals del Adiós de Chopin.








miércoles, 19 de enero de 2011

La música Pop en el aula.

Para remontarnos a los orígenes de la música pop debemos retroceder al inicio de la música de rock, en el año 1955. Esta breve corriente de rock and roll inicial duraría aproximadamente hasta el año 1958.
La música rock fue de alguna manera la semilla inicial de la cual luego surgiría la música pop. La aparición en el año 1962 del grupo británico Los Beatles marca otra vuelta atrás en la evolución del rock pop. Los Beatles generan la aparición de una buna cantidad de grupos inspirados en ellos, tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos de América.
En nuestra clase de música, tomando como referencia la música pop, y tras haberla introducido, podemos tratar este tema con los alumnos desde el punto de vista de la investigación.
Podemos decirles que pregunten a sus familiares (padres, abuelos, tíos…) por la música que ellos escuchaban y cuáles eran los grupos pop de más auge en su época, cuáles eran las canciones más escuchadas…
Tras esto, haríamos una recopilación en clase de los diferentes grupos, y buscaríamos las diversas canciones de los mismos, para después tratar las diferencias entre ellos, los diversos estilos, los instrumentos más representativos de esta corriente musical y un sinfín de posibilidades para descubrir algo más de la misma.
Aquí dejo un vídeo de los Beatles a modo de “semidespedida”; porque como saben, volveremos.


martes, 18 de enero de 2011

Llevamos el Ballet al aula

El Sombrerero de Tres Picos, de Manuel de Falla.
Manuel de Falla es un compositor Esapañol, su obras está basada en la novela de Pedro de Alarcón, inspirada en el romance popular  "El Corregidor y la Molinera". La idea primaria no era hacer un ballet, sino una obra lírica.  


En este ballet se pone de manifiesto la burla que se hace a un viejo corregidor de Andalucía, loco perdido por los encantos de una joven molinera a la que persigue. El amor hacia la joven esposa de un celoso molinero es la base principal de la historia. Ella simula aceptar el cortejo, hasta un punto en que, al verse comprometida por la situación burla al anciano galanteador, quien además se convierte en la mofa de sus vecinos, mientras el molinero y su mujer afirman su amor. En la segunda parte de este ballet, se ve un clima festivo del campo español,  correspondiendo a una de las danzas más características de la obra: la Danza del molinero.
Aprovechando la tendencia por acercar la tecnología al aula, podemos mostrar de forma audiovisual a los alumnos este ballet. Además el ballet es una de las formas musicales que menos se ven en la escuela, por lo que es una buena herramienta para captar la atención de los alumnos ya que no conocen nada o casi nada del Ballet.
Primero comentaríamos algo sobre este compositor, y después mostraríamos el Ballet diferenciando las partes y haciendo comentarios entre estas. Tales como:
- ¿Cual es el argumento principal de esta parte?
- ¿Quienes son los personajes principales?
- ¿Describir las características de estos personaje? 
- ¿Como reaccionarias si te posicionaras en el lugar de cada uno de los personajes?
Después de ver el ballet, les propondremos un trabajo que realizarán en grupo:
- Deben ampliar sus conocimientos sobre el compositor de la obra y sobre el ballet. Buscando información en la red.
- También deben ampliar sus conocimientos sobre la situación del Ballet en España en la época en la que se compuso el Sombrerero de tres picos, y sobre cómo se encuentra actualmente el Ballet.
- y por último y con ayuda de los que han buscado deben elegir pro grupos una de las danzas del ballet y representarla.
Con esto lo que conseguiremos el cambiar las rutina en el aula y montar cosas nuevas y así con ello incentivar a nuestros alumnos. Grabando las danzas conseguiremos que tengan un recuerdo visual del ballet y así se afianzarán mejor los nuevos conocimientos, ya que han sido ellos los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Esto se podría realizar en 3 sesiones ya que al no tener que inventar la danza y tener total liberta para representarla ya que lo principal es que quede mostrada la idea e intención principal de dichas danzas.


Danza del Molinero  

CARNAVAL E HISTORIA. ¿COMPATIBLES?

En primer lugar veamos este video:


Si, es una chirigota gaditana dando una lección magistral de historia. Por supuesto que no pretendemos aprendernos la lista de los Reyes españoles desde Isabel y Fernando, pero resulta un complemento muy divertido para los mas mayores tras una clase de historia, y por supuesto para aplicarlo en la semana previa al carnaval.

Eso por un lado. Por otro, al igual que al acercarse las fechas navideñas los profesores y niños se esmeran en montar villancicos y representaciones para el festival navideño, sería muy buena idea montar una chirigota. Por supuesto preparar un repertorio de 25 minutos al nivel de estas agrupaciones es tarea difícil por no decir imposible, pero preparar un par de cuplés o pasodobles con temas referidos al colegio es seguro una actividad que los niños disfrutarán a tope y así no se limitan los actos a ir disfrazados al colegio (que es lo que la mayoría de centros hacen)

El montar una agrupación de este tipo engloba muchas competencias y requieren esfuerzo y dedicación. Para empezar la elección y manufacturación del disfraz, la creación de músicas, la elección de temas (del colegio, de la ciudad, del país, culturales infantiles) la composición de cuartetas, los ensayos. Sin duda una actividad muy completa para los alumnos que fomenta el carnaval y que puede asegurar un "futuro" y continuidad de la fiesta y sus agrupaciones.

Chirigota infantil:


Si normalmente los colegios tienen un coro, ¿por que no pueden tener una chirigota y participar en el concurso infantil de agrupaciones?. Hay que fomentar la cultura carnavalera, es cultura propia de nuestro país.

Para finalizar os dejamos con la mejor agrupación del carnaval Extremeño.

lunes, 17 de enero de 2011

NOTICIARIO ARTÍSTICO.


NO, ES QUE EL AUTOBÚS...



Este corto fue realizado en la clase de "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación" por los miembros de EducArte y Ernesto. Esperamos que echeis unas risas!!!

domingo, 16 de enero de 2011

La venus de Milo

Esta escultura de mármol representa a Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza, y fue encontrada en la isla griega de Milos (o Milos), de ahí su nombre en 1820, y fue trasladada al museo del Louvre. Con la estatua, fue encontrado un plinto firmado, pero no se ha descubierto el autor de la escultura.
Con respecto a la época a la que pertenece se ha especulado hasta llegas a la conclusión de que pertenece al 100 a. C, pensándose es una sofisticada combinación de estilos anteriores.
Esta escultura se considera como la más conocida del mundo antiguo.
Una curiosidad:
Fue encontrada esta estatua partida en dos pedazos por un campesino llamado Yourgos mientras trabajaba la tierra. Admirado por su belleza la escondió de las autoridades y la conservó en su casa durante algún tiempo, rechazando cuantas ofertas y reclamaciones recibía.
Algunas preguntas para realizar en la clase para la admiración y comprensión de la escultura.
·         ¿A qué época crees que pertenece la cabeza de esta diosa?
·         ¿Su desnudo representa la misma época que la cabeza?, ¿porqué?
·         ¿Qué puedes decir a cerca de la postura en espiral que tiene la estatua?
·         ¿Por qué crees que la estatua no tiene brazos? ¿crees que se hizo así, o es producto del paso tiempo?
·         ¿Quién encontró la escultura?
·         ¿Dónde se encuentra hoy en día?
·         Cuenta alguna curiosidad sobre esta estatua.

sábado, 15 de enero de 2011

EL BOSQUE DE OMA

Naturaleza y arte. Arte en la naturaleza. Perfecta comunión entre la naturaleza y el hombre. "El bosque de Oma" es una de las expresiones artísticas más originales y conocidas del pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola. La obra podríamos enmarcarla en la llamada "land art", corriente creativa que tiene como finalidad trasladar el trabajo artístico a la naturaleza, utilizando el paisaje como soporte y materia prima del artista.

 Pasear por Oma es sumergirse en un mundo fantástico; es el bosque con el que todo niño sueña: explosión de colores y formas en el que poder encontrar un hada, un elfo o un gnomo.
Ibarrola utiliza los troncos de los pinos para crear formas humanas, de animales y geométricas, algunas sólo visibles desde determinadas posiciones en las que las imágenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.
Sería una experiencia interesante y enriquecedora poder llevar a nuestros alumnos a visitar el bosque, diseñando actividades de preparación a la visita:
  • Conocer un poco mejor a Agustín Ibarrola.
  • ¿Dónde se encuentra situado el Bosque de Oma?
  • ¿Cuándo y por qué empezó a pintar Oma?
  • Descubrirles algunas de las figuras que podrán encontrar: Listado de figuras según Ibarrola
Durante nuestro paseo por el Bosque Encantado:
  • ¿Qué clase de árboles son?
  • ¿Qué colores predominan?
  • Observad el entorno. ¿Está bien cuidado?
  • Anotad en vuestro cuaderno de campo todo aquello que os llame la atención, tanto de la naturaleza como de la obra artística.
Después de la ruta:
  • Redacción sobre su experiencia en Oma.
  • Expresión artística: reinterpreta la obra de Ibarrola.
  • ¿Conoces alguna obra parecida, en la que naturaleza y arte convivan en armonía? ¿cuál?
Agustín Ibarrola consigue que el visitante se adentre en la obra de arte, es como si atravesáramos el lienzo y formaramos parte protagonista de la obra. Es una sensación única, es una obra abierta en la que cada espectador elige la forma de mirar.
En tanto vamos preparando nuestra visita, podemos hacer una visita virtual:

viernes, 14 de enero de 2011

JAZZ EN EL AULA

En la mayoría de las ciudades se organizan festivales de jazz una vez al año. Suelen durar una semana aproximadamente y en ellos, además de poder asistir a conciertos de primera linea, existen actividades paralelas como exposiciones, coloquios, congresos y cursos de especialización.

Sería muy interesante utilizar esta semana como centro de interés y realizar actividades en el aula de música referidas a este festival.

¿Como lo haríamos? pues enfocando la clase en toro al Jazz
- Introduciendo la clase con un poco de historia del Jazz como principal música del siglo XX, y sus influencias, estilos, evolución, curiosidades.
- Hablar de los instrumentos propios del jazz y si se pueden llevar a clase mejor, y si conseguimos algún intérprete aún mejor
- Utilizar audiovisuales para conocer los principales artistas de este estilo
- Tocar alguna reducción de alguna partirura de jazz ("Summertime" por ejemplo)
- Y como no, asistir a algún concierto de los que se ofrecen.

Escuchemos esta versión de "Summertime" de Charlie Parker, unos de los máximos exponentes de estra música.


Y como regalo Chano Dominguez. Pianista gaditano que fusionó el jazz y el flamenco, y la verdad, es que le quedó bastante bien!. Este tema pertenece a su último disco, donde el virtuso pianista reinventa la "Suite Iberia" de Isaac Albéniz y le da un toque jazzístico. Sublime!!

jueves, 13 de enero de 2011

Exposición Vostell y la música

El museo Vostell se encuentra en Los Barruecos, en la localidad de Malpartida de Cáceres. Fue  fundado en 1976 por Wolf Vostell, artista-hispanoamericano.
En este museo todo está conectado y esto hace referencia a su frase: ARTE - VIDA, VIDA - ARTE.
La obra musical de Vostell:
Toda la obra musical de Vostell es una obra que se alimenta de lo cinético, porque el movimiento le confiere la dimensión del sonido: en el cavar de "Umgrabem", el arrojar adoquines contra cristales de "Telemetrie" o el golpear de martillos de "Fandango". Movimiento que es un cambio de estado también, como en "Radio décollage" o en las bombillas rotas de "Kleenex". Movimiento hasta cierto punto negado, como en los motores en marcha con los aviones parados en "El aeropuerto como sala de conciertos". O que genera metáforas acústicas como los rumores de una autopista producidos por un coro ("El jardín de las delicias"), a su vez referido a esa imagen visual tan de nuestros dias como es la de los kilometros de pilotos rojos y de faros blancos de los coches en un gran atasco de tráfico.
algunas obras fundamentales de su porducción, como sus ambientes "Fluxus-sinfonía para 40 aspiradores" (1976-89) y "Fandango" (1975), sus instalaciones "Ungraben" (1970) e "Induktion" (1969), piezas como "Piano de cola en Beton" (1990), y obras bidimendionales de la talla de "Música de los ángeles" (1981) o "El entiero de la sardina" (1981), así como esculturas diversas. 


Como propuesta didáctica podemos hacer una excursión al museo Vostell. Con el objetivo de enseñar otros aspectos de la música y además como visita cultural a un museo artístico.
Podemos hablar del autor par que los niños conozcan a otros artistas. Como por ejemplo podemos proponer que hagan una investigación sobre dicho autor antes de realizar la visita, y así en la visita al museo ellos sabrán algo más del autor y así entenderán mejor las obras.
Una vez allí pueden anotar todo lo que ven y como actividad final el resumen de lo que han aprendido en el museo.
Las obras de este museo son un poco abstractas por lo que es recomendable que el profesor que les acompaña se informe sobre las obras y  se las vaya explicando. 
También podemos explicar el paisaje donde se encuentra el museo, Los Barruecos, en el que se encuentran cosas tan curiosas como las cuevas que hay debajo de las enormes piedras.

domingo, 9 de enero de 2011

WALL-E

Hace unos días programaron en televisión la película Wall-E. No era la primera vez que la veía, pero en esta ocasión la visioné desde el punto de vista educativo. Es posible que los niños sólo vean en ella una película sobre un pequeño robot un poco destartalado que vive solo en la tierra, y cómo salva a un robot de nueva generación.
Pero si la llevamos al aula, es posible que, sin que ellos mismos se hayan dado cuenta, hayan aprendido mucho más de lo que creen. Así es el cine, de todas las películas, si las analizamos convenientemente, podemos sacar algún aprendizaje; nosotros sólo tenemos que guiar el proceso para que ese aprendizaje se haga consciente y significativo.

¿Qué podemos trabajar con Wall-E?
  • Educación Medioambiental: nuestro planeta se ha convertido en un basurero, el hombre ya no puede vivir en él.
  • Conocimiento del medio: el sistema solar, los seres vivos.
  • Nuevas tecnologías: avances tecnológicos del ser humano.
  • Educación para el consumo responsable: basándonos en los continuos mensajes publicitarios que bombardean a los habitantes de la nave espacial.
  • Educación para la salud: hábitos de vida saludables (alimentación y ejercicio).
  • Educación en valores: Wall-E no duda en poner su vida en peligro para ayudar a Eve.
  • Educación emocional y afectiva : Wall-E vive  solo, acompañado únicamente por el pequeño grillo, necesita a otros como él con los que poder compartir su vida.
  • Interacción y comunicación social: poniendo el foco de interés en la manera de relacionarse de los habitantes de la nave.
Es posible que haya pasado por alto algún aspecto de interés, pero creo que ya tenemos suficientes elementos como para poder plantear una serie de objetivos y actividades a nuestros alumnos. Según el ciclo y nivel escogeremos aquellos puntos que nos interesen trabajar. Después del visionado de la película, podemos pedirles:
  • Comentar la película entre todos, aportando cada uno los aspectos que más les hayan llamado la atención y contestando posibles dudas.
  • Realizar una redacción individual sobre la misma.
  • Reinterpretar alguna escena o personaje a través de la expresión artística: dibujos, murales, plastilina...
  • Lanzar una batería de preguntas del tipo:
    • ¿Por qué la tierra está deshabitada?
    • ¿Te has planteado alguna vez la cantidad de basura espacial que roda a nuestro planteta?
    • ¿Es posible que las plantas crezcan en un ambiente contaminado?
    • ¿Podría vivir el hombre en otro planeta que no fuera la Tierra?
    • ¿En qué medida influye la publicidad en nuestros hábitos de vida y consumo?
    • ¿Es sano alimentarse continuamente de "comida enlatada" y no hacer ejercicio físico? ¿Por qué?
    • ¿Qué cambios se han producido en los habitantes de la nave durante los 700 años que ésta lleva en el espacio?
    • ¿Cómo se comunican entre ellos los habitantes de la nave?, ¿existe el contacto físico?
    • ¿Qué te parece este tipo de interacción? ¿lo ves natural o crees que está deshumanizado
    • ...
  • Realizar un debate sobre qué podemos hacer nosotros por el medio ambiente.
Seguro que a vosotros se os ocurren muchísimas más preguntas y actividades. Proyectad la película en clase y ya me contareis.

Os dejo el enlace del trailer de la película WALL-E

viernes, 7 de enero de 2011

GUERNICA. Picasso.

El 26 de abril de 1937 se produjo el bombardeo de Guernica (Vizcaya) por aviones Junker alemanes. Guernica era una villa sin importancia militar ni estratégica, por lo que el horror inexplicable se agudiza mucho más en el “Guernica” de Picasso. La razón argumentada por Franco fue que fueron los propios republicanos los que lo propiciaron, cosa que no fue tomada en serio descubriendo quela razón real fue que se quería probar el tipo de armamento y de aviones.
El Guernica fue un cuadro encargado por el gobierno de la República para la Exposición Universal de 1937. En ese mismo año se había producido el bombardeo de la ciudad de Guernica y Picasso quería expresar con este inmenso cuadro el horror de la violencia, de la guerra. "El Guernica" fue trasladado a París durante la contienda civil, y no regresó a España hasta que llegó a nuestro país la democracia.
Esta obra nos ofrece una gran cantidad de detalles en los que fijarnos, y los cuales nos transmiten gran variedad de sentimientos y sensaciones.
Para examinar dicha obra en clase, podrían surgir varias preguntas:
-          ¿Qué pretende transmitirnos Picasso con su pintura?
-          ¿Dónde se encuentra actualmente "El Guernica"?
-          ¿Cuántos personajes distingues en el cuadro?
-          La mujer que está situada a la izquierda del cuadro sujetando a su hijo entre los brazos ¿qué te transmite?
-          ¿Qué representa la yegua en la parte central?
-          ¿Ves la paloma? ¿Qué le pasa? ¿Qué simboliza según su estado?
-          ¿Qué le sucede a la mujer de la derecha de la imagen? ¿en qué está envuelta?
-          En la parte inferior del cuadro encontramos un hombre fallecido, ¿qué sostiene este hombre en su mano? Y ¿qué tiene dibujado en la palma de la otra? Dime qué simboliza cada una de las cosas.
-          ¿Qué puedes decir sobre la figura que entra por la ventana con un candil?
-          ¿Observas algún símbolo de esperanza? Dime cual o cuales.
-          Cuéntame qué te transmite el cuadro en su conjunto.

Este enlace os llevará a un puzle digital de esta obra de arte, en la que nuestros alumnos pondrán en práctica sus dotes de observación.

Puzle Guernica.
Otras imágenes:

Guernica en 3D.
Guernica colorido.

jueves, 6 de enero de 2011

El Arte Barroco

Las raíces del barroco se localizan en el arte italiano, especialmente en la Roma hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgico las características del arte barroco.
El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la contrarreforma. La arquitectura y la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdaderas de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la contrarreforma.


La monarquía utilizó la magnificencia de este arte para poder hacer propagandas que los beneficiasen, ya sea en el arte o en la sociedad.


Entre los más destacadas pintores de este periodo se encuentran:
- Caravaggio.
- Rembrandt
- Rubens.
- Velázquez.
- Poussin.
- Vermeer.

Las características generales del arte barroco son: 
- El desarrollo de nuevos géneros como  bodegones, paisajes, retratos, vanitas.
- Se a enriquece la iconografía de temas religiosos. 
- Existencia de una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.
El color (que predomina sobre la línes), la luz ( que dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores) y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica.
 -También es característico la energía y la tensión.
- Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. 
- La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas.
- El naturalismo.
Las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco -manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas- hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental. 

Algunas semejanzas con el Renacimiento son:
- La intención de la representación correcta del espacio y la perspectiva por parte de los pintores en sus obras.

Vídeo explicativo del Barroco y sus diferencias con el renacimiento:



Direcciones Web en las que puedes encontrar más datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco#Pintura
http://www.arteguias.com/barroco.htm
http://club.telepolis.com/pastranec/rt61.htm
http://www.alipso.com/monografias/arquiartebarro/
http://www.profesorenlinea.cl/artes/barrocoarte.htm


Con estos datos podemos hacer que nuestros alumnos se construyan su propio conocimiento, es decir mediante preguntas que contribuyen al desarrollo de la lectura comprensiva, mediante la investigación y mediante recursos auditivos y vídeos.
Mi propuesta es:
Hacer preguntas tales como:
- ¿En qué época comenzó el arte barroco y donde?
- ¿cuales son sus artistas más destacados?
- Busca información, navegando por la red y consultando en bibliotecas, información sobre uno de los artistas más destacas, incluyendo biografía, obras más destacada, y bibliografía.
- Haz un cuadro explicativo detallando las diferencias del arte Barroco con el del arte Renacentista.
- ¿Qué papel importante jugó el arte barroco?
- Cita algunas características del arte barroco, además busca información y amplía el contenido de estas características.


   

sábado, 1 de enero de 2011

CINE EN EL AULA

                           



Uno de los recursos más potentes con los que cuenta un maestro es sin duda el cine, y así lo han entendido los cada vez más numerosos docentes que introducen el Séptimo Arte en sus aulas.
La característica principal del cine es la unión de la imagen con la palabra y por supuesto la música, convirtiéndose así en una poderosa herramienta para transmitir información, comunicar y por lo mismo educar. El cine ha contribuido y sigue contribuyendo a formar culturalmente, pero también ideológicamente, a la sociedad; sin olvidar su gran peso en el mundo de las emociones y en el de la imaginación.

La elección de una película para nuestra aula requiere un proceso reflexivo de selección, no nos vale cualquier película ni cualquier momento de proyección. Debemos establecer qué objetivos perseguimos, cuándo la proyectaremos, su justificación curricular y el diseño actividades sobre la misma. De esta manera estamos asegurando que el aprendizaje de los alumnos sea significativo y, en base a las actividades diseñadas, contribuiremos al aprendizaje autónomo (aprender a aprender), colaborativo (a través de debates, por ejemplo), y a alcanzar un conocimiento integrador en el que se une lo cognitivo con lo emocional.

 A través del cine podemos acceder con más facilidad a las distintas inteligencias y modos de aprender de nuestros alumnos: las imágenes, los diálogos, la música, la ambientación y vestuario, los distintos planos y secuencias, llegan de una manera u otra a todas las inteligencias. Tendremos alumnos para los que la sóla imagen o fotografía lo dicen todo; otros se quedarán con lo que ha dicho tal o cual personaje; para otros la música será el hilo conductor de la trama y de las emociones; y habrá algún otro que preferirá las escenas en las que el movimiento y la acción cobran especial protagonismo. No nos será complicado establecer qué tipo de inteligencia y modo de aprendizaje priman en unos y otros si estamos atentos y receptivos a sus comentarios y preguntas.

Pero además el cine despierta nuestro espíritu crítico, nos enseña a mirar y analizar, nos ayuda a reconocer sentimientos y emociones, fomenta la imaginación y creatividad, recrea épocas y momentos históricos que nos ayudan a entender la Historia, lleva aparejado un importante elemento de crítica social imprescindible para el avance de toda sociedad...

Creo que son razones más que suficientes como para que nos decidamos a "invertir" en cine. Aprovechemos todos los recursos que nos ofrece para hacer que nuestros alumnos disfruten mientras aprenden.