domingo, 31 de octubre de 2010

CÁCERES YA TIENE ATLAS INFANTIL

No podía dejar pasar la oportunidad de presentaros el Atlas Infantil de Cáceres, una iniciativa de la Diputación cacereña que puede convertirse en un buen recurso para nuestra aula.

Pero sobre todo quiero felicitar a Fermín Solís por el magnífico trabajo realizado. Me consta que se ha entregado a esta obra, como a todas las que realiza, con la misma ilusión con la que ilustra cuentos, libros de texto, inventa comics, realiza el cartel del Festival de  Teatro Clásico de Cáceres o se sube a un escenario con su banjo. Además, le queda tiempo para decorar las chapas con las que juegan los niños de la Cuchipandi. Gracias Fermín.

Atlas infantil de Cáceres

viernes, 29 de octubre de 2010

MÚSICA PARA NIÑOS III

Sinfonía de los juguetes
La sinfonía de los juguetes
es una obra con la cual se obtiene un alto interés y agrado por parte de los alumnos. Podemos comenzar explicando que hoy en día existen dudas sobre el compositor de esta obra, puesto que al principio se pensaba que el compositor era Leopold Mozart (aquí podemos explicar quien era leopold Mozart y algunas de sus características, como por ejemplo que escribió un importante método de violín, tratado para una escuela violinista clásica, y sirvió para que muchísimos niños de esa época y del siglo siguiente aprendieran a producir sus primeras notas con ese instrumento). Pero numerosos estudios demuestran que el autor fue un monje benedictino llamado Edmund Angerer, y no el músico de la corte del Arzobispo de Salzburgo. Aunque hoy en día sigue apareciendo en las partituras Leopold Mozart como compositor.
La obra está compuesta por instrumentos tradicionales de una orquesta y además participan juguetes: una trompeta y un tambor de hojalata, unos silbatos que producen el canto de un cuco y de un ruiseñor, una matraca y un triángulo.


Una buena metodología es mostrar esta obra con un musicograma. Se puede usar el que os muestro a continuación o inventarlo nosotros mismos.


jueves, 28 de octubre de 2010

MÚSICA PARA NIÑOS II

El Minuet:

Suguiendo con esta sección proponemos ahora la realización de un minuet en clase.

El minuet, también llamado minuetto, minuett o minué, es una antigua danza tradicional de ritmo ternario propia del barroco. Originaria de la región francesa de Poitou, alcanzó su desarrollo entre 1670 y 1750. Fue introducida con el nombre de minuet en la corte francesa por Jean-Baptiste Lully. Se desarrolla también durante el clasicismo. En principio se escriben para teclado (clave) después se armonizarán y se utilizarán otros instrumentos (pianoforte, cuertetos de cuerda, viento...)

La actividad consistiría en bailar el minuet, que llevará de dos a tres semanas, por lo que podemos aprovechar para hacer un monográfico sobre el barroco, sus obras, instrumentos, sus compositores, y por supuesto su máximo exponente, Johann Seabastian Bach y su prolífica obra.

Escuchemos ahora algunos de los mas famosos minuetos:


J. S. Bach. Minuett en Sol M, BWV Anh. 114

J. S. Bach. Minuett en Sol m, BWV Anh. 115

W. A. Mozart. Minuett del Cuarteto nº15 en Re m, KV 421
Pasos del minuet: http://wapedia.mobi/es/Minueto

martes, 26 de octubre de 2010

¿Y en el área de las Matemáticas?

SÍ, el área de las matemáticas también la podemos relacionar con el arte, y os preguntareis cómo. Pues bien, buscando por internet he encontrado un video muy interesante para usarlo como recurso en nuestra clase de matemáticas. Este video, o mejor dicho, video educativo, "Donald en el país de las matemáticas", nos habla de cómo Pitágoras, junto con los pitagóricos, mediante el estudio y la investigación de dicha área, descubre la relación que guarda la misma con la música, y sientan las bases de la música actual (instrumentos musicales, notas, escalas...)

Por otro lado, en las diferentes partes del video también nos habla de la sección aurea y su aplicación a las proporciones corporales, a el arte de la construcción de monumentos históricos, obras de arte..., también de la estrella de cinco puntas, de la relación de las matemáticas con el tablado de ajedrez...

Sin más os invito a ver y observar las diferentes partes de éste video educativo, en el que el arte de la música, la creación de edificios, objetos etc se ven influídas por las matemáticas, un área que no siempre causa sensación e interés en los alumnos, pero es nuestro deber hacerles cambiar ese punto de vista mediante recursos como este. Sin más, aqui os dejo los enlaces de las distintas partes del video.

Donald en el País de las Matemáticas- parte 1
Donald en el País de las Matemáticas- parte 2
Donald en el País de las Matemáticas- parte 3
Donald en el País de las Matemáticas-parte 4
Donald en el País de las Matemáticas- parte 5
Donald en el País de las Matemáticas- parte 6

domingo, 24 de octubre de 2010

El maravilloso mundo de la música (Kurt Pahlen)

El maravilloso mundo de la música de Kurt Pahlen es uno de los libros que todo futuro maestro de música debería leer por su composición pedagógia y su acercamiento a los más pequeños. A mi parecer y por mi experiencia nos va a ayudar a entender a los alumnos, sus preguntas, sus debilidades, sus gustos, y además nos ofrece una gran diversidad de recursos metodológicos que podemos incluir en nuestra formación y también da pie a que esos recursos nos lleven a otros.
El libro en sí es una historia pedagógica, es una excelente introducción a la música para niños y adolescentes. La historia se desarrolla a través de divertidos y vivos diálogos entre un grupo de niños y el profesor que les enseña, y que versan desde la físcia y las propiedades del sonido hasta las escalas musicales, los acordes, los instumentos, la escritura musical y la evolución de la música y sus creadores, sin olvidar los medios de reproducción y comunicación.
El libro está dividido por capítulos, por lo que tenemos la ventaja de poder elegir el tema que nos interesa.
Kurt Pahlen: director de orquesta y autor de varias obras traducidas a otros idiomas y adaptadas a la radio y la televisión.

viernes, 22 de octubre de 2010

Jesús Delgado Valhondo. Un poeta esencial.

Jesús Delgado Valhondo (Mérida, 1909- Badajoz, 1993), maestro de profesión y vocación, y uno de los grandes poetas en lengua castellana, maestro de toda una generación de poetas extremeños.
Desde 1953 está incluído en Historia de la Poesía Española (Sáinz de Robles).
Sin embargo, cuándo preguntamos a nuestros estudiantes por poetas extremeños, sus respuestas  se limitan (en el mejor de los casos) a Gabriel y Galán o Luis Chamizo. Para intentar poner un poco de remedio a esta situación, publiqué en la revista Tejuelo (nº7 enero 2010) un trabajo titulado Aproximación a la escuela de la figura de Jesús Delgado Valhondo. En él podeis encontrar una posible manera de acercar a los niños a la poesía,  con actividades que podeis aplicar en vuestras aulas.

Os invito a que conozcais un poco mejor a uno de nuestros grandes poetas. Esta es la dirección de la Fundación Jesús Delgado Valhondo, desde la que se impulsa el legado de JDV: http://www.fundaciondelgadovalhondo.org/

Educar con arte

Utilizar recursos artísticos para educar es una acción motivadora para los alumnos, y resulta muy útil para ampliar conocimientos culturales, proporcionar un criterio para poder aplicarlo a la vida real y potenciar la sensibilidad artística en ellos. Realmente el fin no es conseguir "artistas", si no conseguir personas sensibles al arte, y utilizar el arte como vehículo para conseguir otros objetivos como la integración social o la formación de grupos. Como la noticia que exponemos a continuación de un periódico levantino publicada en el 2009.


C. Valenciana Valencia Comarcas Castelló Panorama

Educar con arte

El profesorado de este colegio de Natzaret, donde el 100% de los escolares son de etnia gitana, ha encontrado en la música y en disciplinas artísticas como el teatro, la danza y las artes plásticas, una herramienta para combatir la exclusión

RAFEL MONTANER. VALENCIA:
"Música es vida", se lee en uno de los muchos carteles que adornan los pasillos del colegio público Juan Manuel Montoya de Natzaret, un Centro de Actuación Educativa Singular (CAES) en el que la totalidad de sus 184 alumnos son de etnia gitana. Este lema es algo más que un mensaje en un centro educativo que anuncia la hora del patio a ritmo de rumba.
El profesorado del Juan Montoya, donde más de la mitad de escolares son de nacionalidad rumana, ha convertido la música y otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza y las artes plásticas, en una herramienta para combatir la exclusión social tras 9 cursos trabajando hombro con hombro con la Fundación Yehudi Menuhin en el proyecto MUS-E.
Hasta este curso, la conselleria de Educación tenía un convenio con la Fundación Menuhin para subvencionar el desarrollo del MUS-E en los colegios adscritos al Programa de Educación Compensatoria, aquellos en los que más de un 30% de su alumnado en situación de desventaja social al proceder de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes o de familias con graves dificultades socioeconómicas.
Sin embargo, la Generalitat ha creado el programa Educarte en el que se da libertad a los colegios para que contraten a los artistas con los que quieren compartir la docencia el próximo curso.
El Juan Montoya, según explica su secretario, Antonio Trejo, en esta nueva etapa de Educarte, sigue vinculado a la Fundación Menuhin y a sus artistas "por su amplia experiencia pedagógica y porque tiene un interesante programa de formación de profesorado".



Taller de toques de cajón
Ayer se presentó el proyecto del Juan Montoya con la puesta en marcha de cuatro talleres en los que participaron los artistas Alma Gamez (plástica), Amparo Urieta (danza), María Colomer (artes escénicas) y el músico alicantino Antonio Correas, con quien los niños disfrutaron aprendiendo los toques de cajón gitano con instrumentos construídos por ellos mismos.
La profesora de Música del colegio, Empar Doménech, destaca que estos talleres "son muy motivadores para los niños porque la música y el arte les engancha mucho, también mejora la convivencia al crear sensación de grupo y desarrollar otras formas de expresión".


Enlace de la noticia: http:///

miércoles, 20 de octubre de 2010

El área de conocimiento del medio desde un punto de vista musical.

Con el fin de enseñar a los alumnos la sucesión de las cuatro estaciones del año, se me ocurre cierto recurso musical con el cual hacerles más amena la asimilación del concepto.

Tras haber expuesto y explicado el tema, y una vez se tenga claro cuáles son las diferencias principales entre las cuatro estaciones, podemos ampliar la información añadiendo alguna audición sobre los cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.

Ya que "La primavera" es la más conocida, y  les puede resultar más cercana, empezaremos la audición con ella. Tras escucharla la primera vez, pedirle a los alumnos que cojan un folio en blanco y lápices de colores, volver a poner la reproducción, y decirles que mientras escuchan la música, pinten lo que a ellos les sugiera.
En la próxima sesión de clase, y para seguir profundizando en el tema, les podríamos realizar el mismo ejercicio pero con "El otoño", "El invierno" o "El verano".
Estas audiciones se realizarían al final de cada clase de conocimiento del medio para hacer más lúdica la clase.
Además de fomentar el área de conocimiento del medio, trabajamos el área de educación plástica, la expresividad y la creatividad del alumnado.

Aquí añado cuatro enlaces a vídeos de youtube de  "Las cuatro estaciones":
El verano - Vivaldi
El otoño - Vivaldi
El invierno - Vivaldi

sábado, 16 de octubre de 2010

MÚSICA PARA NIÑOS I

Desde esta sección pretendemos proponer obras universales de la música muy aplicables a un entorno educativo.

Children's Corner. Claude Debbussy (1862-1918)
Children's Corner (el rincón de los niños) es una Suite para piano de 6 piezas escrita por Claude Debbusy a principios del siglo XX, siendo dicha obra de un claro carácter impresionista. Se la dedicó a su hija de tres años Claude-Enma

La obra es un guiño al mundo infantil. Trata de breves páginas que reflejan el mundo de los juguetes y de las lecciones de piano de los niños, no exentas de cierta ironía y de una complejidad de ejecución que rebasan, con mucho, el nivel medio infantil. No obstante es muy apta para una audición en una clase de niños pequeños, ya que posee un carácter divertido y ameno, óptimo para representraciones corporales, adptación a historias y demás recursos metodológicos.

Las piezas de la suite son las siguientes:
1. Doctor Gradus ad Parnassum: Debussy revisita humorísticamente la obra homónima de Muzio Clementi Gradus ad Parnassum, agregándole Doctor al comienzo del título. Contiene también alguna reminiscencia del preludio en Do Mayor del libro primero del Clave bien temperado de Juan Sebastián Bach.
2. Jimbo's Lullaby (Nana o canción de cuna de Jimbo): está inspirada en un elefante de juguete de Chou-Chou, y sus pasos están sugeridos por la melodía del bajo.
3. Serenade for the Doll (Serenata para la muñeca): Es una pieza caracterizada por la continuada utilización de quintas y de consonancias sugeridas. Es la pieza de la suite con sonoridades más dulces y etéreas.
4. The Snow is Dancing (La nieve danza ): El autor evoca la caída de los copos de nieve. Destaca su melodía compuesta en contratiempos.
5. The Little Shepherd (El pastorcito): Es un tema pastoral, y una da las melodías mas conocidas de esta suite, esta pieza es muy fácil de tocar y es aplicable a niños pequeños.
6. Golliwogg's Cakewalk (el cakewalk de una muñeca negra): Es una pieza enérgica, que debe tocarse según indicaciones de la partitura avec une grande émotion. Destaca también su ritmo sincopado, y tiene reminicencias jazzísticas, al igual que varias de las composiciones del autor.

Las seis piezas fueron orquestadas en el año 1911 por André Caplet, amigo y admirador de Debussy, que contaba con el pleno consentimiento del compositor y de las que propongo audición de algunas de ellas:


Doctor Gradus ad Parnasum



Serenade for de Doll


The little sheepherd


Golliwogg's Cakewalk

APRENDER CON ARTE.

Estos alumnos de Zaragoza utilizan recursos artísticos como via de acceso para acercar, comprender y aprender asignaturas "no artísticas", propiamente dichas.
Teatro, expresión corporal, improvisación, manualidades y música, para aprender inglés. Original y productivo

viernes, 15 de octubre de 2010

CHOTCHIPISAUA. "De la sexta a la siesta y de la siesta a la fiesta".

Con esta entrada pretendo aportar algo más de información visual a la entrada realizada el otro dia sobre el festival "De la sexta a la siesta y de la siesta a la fiesta". De esta forma, a continuación veremos un vídeo en el cual se repruduce la canción llamada Chotchipisaua, la cual fue representada al final de la actuación por los alumnos de magisterio musical y algunos de sus profesores, así como dos especialistas en música procedentes de Colombia y Méjico. Sin más, aportar la reproducción para aproximaros a lo que supuso la experiencia.

Concierto instrumental con materiales reciclados

Hola!!! en esta entrada os quireo hablar de una de las actividades musicales que podemos hacer en nuestro aula: CONCIERTO CON INSTRUMENTOS DE MATERIAL RECICLADO.
Hay muchas formas de hacer esta actividad, en el video que viene a continuación los alumnos se dividen en grupo, crean sus instrumentos y además hacen sus armonías. con esta actividad fomentamos las siguientes capacidades: la creatividad, la manualidad artística, el trabajo en grupo, la responsabilidad que eso conlleva, es decir, el compromiso que adquiere y su parte de implicación en el grupo, además se fomenta el sentimiento con el medio ambiente al tener que construir los instrumentos con material reciclado, también fomenta otras capacidades musicales tales como: el pensamiento musical, la estructura musical, el conocimiento de los intrumentos, su forma y su sonido, fomenta la creación de una armonía musical, el movimiento corporal y la exploración de los sonidos que se pueden hacer con el cuerpo. A esto se le pueden sumar, añadiendo más elementos en la actividad, las capacidades que queramos que adquieran los alumnos.
Este video es un ejemplo de la actividad que podemos realizar.

jueves, 14 de octubre de 2010

El valor de Educar

No, el título no es mío; sino del primer libro que os quiero presentar. "El valor de Educar" es obra de Fernando Savater, filósofo al que seguro todos conocéis y por el que siento una gran admitación y respeto. Estoy casi convencida de que en Bachillerato leisteis alguna de sus obras como "Ética para Amador", yo no tuve esa suerte y lo descubrí por casualidad cuando tenía vuestra edad. Desde entonces me acompaña. Gracias a Savater descubrí a Voltaire, autor al que casi pasábamos por alto en mi época de bachiller. De uno y otro admiro su ironía, su manera directa de enfrentar la realidad social y su no poco sentido del humor a la hora de tratar los temas más espinosos (aún en los temas más serios y transcendentales, son capaces de arrancarme una sonrisa).


"El valor de Educar" (1997) es un ensayo sobre la educación, una reflexión en voz alta sobre la aventura y las contradicciones que supone educar. El título de la obra, como él mismo dice, se debe al "doble sentido de la palabra valor: quiero decir que la educación es valiosa y válida, pero también es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana. Cobardes o recelosos, abstenerse". ¿No os parece ya de entrada una buena contestación para aquellos que infravaloran nuestra profesión? Savater, con rigor e ironía y con su particular optimismo, pasa revista a los contenidos de la enseñanza, a la necesidad de la disciplina y a lo que denomina "el eclipse de la familia".
Cuando uno duda de su tarea, cuando la sociedad minusvalora el papel de maestros y maestras, Savater sale en nuestra defensa con afirmaciones como esta "[...] Quienes asumen que los maestros son algo así como "fracasados" deberían concluir entonces que la sociedad democrática en que vivimos es también un fracaso [...] ¿Qué somos los catedráticos de universidad, los periodistas, los artistas y escritores, incluso los políticos, más que maestros de segunda que nada o muy poco podemos si no han realizado bien su tarea los primeros maestros, que deben prepararnos a la clientela?
No quiero desvelaros más del libro, sólo invitaros a que lo leais, que os ayude a reflexionar, que llegueis a vuestras propias conclusiones y que, sobre todo, lo disfrutéis.

                ...Y recordad Cobardes o recelosos, abstenerse.                                                                   

MÚSICA PARA NIÑOS. MOONLIGHT- Beethoven.



Beethoven (Bonn, 1770 - Viena 1827), compositor alemán, fué el iniciador de una nueva fase de la música, el romanticismo.

Esta obra, en do sostenido menor, fué compuesta en 1801 por este célebre compositor y músico, y que lleva el peso de una gran carga sentimental y melancólica.

¡¿Cómo no introducir esta obra de arte en nuestras aulas?!,
Para hacerlo, se la pondíamos a los alumnos un par de veces, para poder interiorizarla y que empiecen a aflorar los sentimientos.
Una vez hecho ésto, les entregaremos un folio en blanco para volver a poner la audición y que puedan expresar sus sentimiento a través del dibujo, del arte de la expresión plástica.
Para finalizar, les pediremos que escriban por detrás una breve explicación de quÉ es lo que han sentido, qué les ha transmitido la obra, y qué pretenden expresar ellos mediante su dibujo.

Festival: De la sexta a la siesta y de la siesta a la fiesta - Historia

Con motivo de la representación en la que participamos los alumnos de tercero de educación musical el pasado día siete de octubre en Cáceres, pretendemos aportar un nuevo punto de vista a la forma de enseñar algo de historia mediante el estudio de las danzas , y de la música representada para llevar a cabo las mismas.

Introducir brevemente las danzas realizadas dicho dia.
Estas danzas fueron realizadas representando danzas solemnes, como por ejemplo "La dame", la danza de "Los caballos"... y danzas populares, de la calle, como" Las lavanderas", el "Garraban", "El canario"; que eran representadas en palacio, o bailadas en la calle, o en fiestas populares en el tiempo de ocio de los habitantes de las diferentes ciudades y pueblos.

Pues bien, sin mas, aportar la forma de introducir este hecho en nuestras aulas con el fin de aportar algo de historia a nuestros alumnos:

- Para abordar el tema de la historia desde el punto de vista de los bailes, tendríamos que explicar a los alumnos, como era la vida en la época a la que pertenecía el baile a representar, cuáles eran los hechos más importantes de la misma, si era un baile de culto o popular, y quiénes eran los personajes que lo bailaban... por otro lado, enseñarles las vestimentas de dicha época para que asimilen y se sientan mas cercanos al baile y a la época en la que se representaba el mismo. De esta forma, haremos que los alumnos puedan asimilar la historia y los hechos históricos de una forma amena, divertida, y , a la misma vez fácil. Con lo cual conseguiremos una mayor persistencia de la información.
- Por otro lado, y hablando de la música que acompaña al baile, también nos puede ayudar a conocer la historia de la siguiente forma:
        * Enseñarles cuáles eran los intrumentos que participaban en la obra.
        * Con qué estaban fabricados (en función de las posibilidades de cada uno de los grupos sociales...).
   y de esta forma poder dar más información a los alumnos.

De esta forma podemos enseñar historia, EDUCAR en la historia, mediante el ARTE del baile y de la música, y todo en nuestras aulas.

¿Por qué EducArt-e?

Hacer del arte una constante en el aula, parece que es tarea únicamente destinada a los profesores de enseñanzas artísticas y, en Primaria, esta tarea recae sobre nosotros, especialistas en Música. Sí es cierto que tal vez por nuestra formación, o por nuestra propia sensibilidad hacia el arte en general, parecemos los más indicados para ello. Pero si tenemos en cuenta el volumen curricular que por ley tenemos que impartir, y el escaso tiempo de horas lectivas que tenemos con cada grupo de alumnos, esta tarea se hace harto difícil cuando no del todo imposible.
Desde EducArte pretendemos concienciar a todo el profesorado, generalista o no, de la conveniencia de incorporar el arte a su diario quehacer educativo. No es nuestro objetivo, como maestros, descubrir nuevos talentos (aunque tal vez atisbemos características artísticas en algunos de nuestros alumnos), sino poner a su disposición un mundo lleno de posibilidades, abrir sus mentes hacia otros medios de expresión y comunicación, ponerles en contacto con nuestro patrimonio artístico y cultural, conocer y valorar otras épocas y culturas, reconocer y encauzar de forma positiva sus propias emociones,  brindarles la oportunidad de realizar una tarea gratificante, cultivar el gusto por la estética y ayudarles a encontrar sus propios gustos y preferencias formando un espíritu crítico...

Pero si todo esto no es razón convincente, podemos relacionar algunos de sus beneficios en las distintas áreas: http://www.conocimientosweb.net/portal/article717.html
  • Habilidad para la resolución de problemas y organización de ideas. La creación enfrenta al niño con problemas prácticos que deben resolverse.
  • Desarrollo perceptivo. La experiencia artística cultiva y desarrolla los sentidos. El espacio, los colores, las formas, las texturas, los sonidos, los movimientos y las imágenes ofrecen distintos estímulos. Pueden utilizarse como herramientas de expresión y su elección resultara en determinados efectos.
  • Conocimiento y significación. Las artes transmiten enseñanzas, sensaciones y emociones de manera especial.
  • Exploración de otros mundos. Contemplar las creaciones de personas de otras épocas o culturas expande la cultura del niño. Le permite compartir las ideas y sueños de sus antecesores y contemporáneos. Admirar las creaciones de otros ayuda a comprender que existen distintas realidades distintas, así como diferentes formas de interpretación.
  • Apreciación de matices y formas de expresión. Al exponer al niño a una variedad de expresiones artísticas, técnicas y corrientes, se afina el entendimiento artístico.
  • Fomento de la creatividad. El arte motiva la flexibilidad, independencia, crítica y autocrítica.
  • Adquisición de confianza. El niño experimenta la satisfacción de la creación y superación de un reto.
En distintas entradas os iremos planteando distintas posibilidades de educar En, Por y Para el Arte.
Tirso Martín (4 años)
                                                       

La ayuda que necesitamos para comprender el Aula Virtual (blogs educativos)

Hola a todos, navegando por la red, buscando información etc., he encontrado una página muy interesante, es un aula virtual educativa, en ella encontramos una blogoteca (guía de viajes a través de la blogosfera educativa) en la que se explica que son blogs de blogs, blogs del centro... de estos términos que nos hablaba Rosa en su clase y casi ninguno los había escuchado en la vida, pues en esta página los tenemos!!!
También tenemos una Wikiteca (guía de los wikis educativos) y dos ejemplos del uso del blog esducativo. Espero que os sea de gran ayuda.
http://cursos.cepcastilleja.org/mod/forum/discuss.php?d=4060

miércoles, 13 de octubre de 2010

Libros, libros, libros




Desde esta sección presentaremos  libros que pueden ayudarnos en nuestra tarea educativa desde una doble perspectiva: por un lado para nuestra propia formación y crecimiento personal, invitándonos a la reflexión, y, por otro,  propondremos libros con los que poder trabajar en nuestra aula. Esperamos que sean de vuestro agrado y utilidad. Nos gustaría contar con vuestras sugerencias a fin de poder crear una "blogblioteca" que todos podamos consultar. Un saludo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Presentación del blog



Bienvenidos a EducArte.


Somos David Carbonell, Nuria García, Lorena González e Inés Martín, alumnos de 3º de Educación Musical de la Universidad de Extremadura.


Desde este blog, pretendemos tratar la educación desde un punto de vista creativo, aplicando el Arte a las distintas áreas curriculares.
Música, Pintura, Cine, Literatura, Danza...diferentes formas de arte que cada día podemos aplicar en nuestra aula.